La Región de Los Ríos tuvo el índice de positividad de covid-19 más alto del país, llegando al 25%. Los médicos dicen que están cansados y las autoridades llamaron a la comunidad a cuidarse, sin anunciar recursos para ampliar las capacidades que, según reconocen, ya están completas.

El alza de contagios por covid-19 y el aumento de la demanda por hospitalización durante los últimos días, es una situación que preocupa al colegio médico regional y a los directores de hospitales de Los Ríos. Es por ello que insisten en el llamado a la comunidad para extremar los cuidados y respetar las medidas de prevención recomendadas por la autoridad sanitaria.

La presidenta del Colegio Médico de Los Ríos, la doctora María José Puga, explicó que debido a los meses de pandemia existe un agotamiento de todos incluidos los funcionarios de la salud, aclarando que las emociones están jugando en contra.

El director del Servicio de Salud de Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, explicó que durante las últimas semanas la disponibilidad de camas críticas, aumentadas a 44 en la región, han disminuido producto de la demanda.

En la misma línea, el director del Hospital Base Valdivia, doctor Juan Carlos Bertoglio, detalló que la magnitud de la alerta sanitaria, la velocidad de aumento de los casos y la cantidad de pacientes hospitalizados hace que las capacidades se encuentren completas.

El director del Hospital Juan Morey de La Unión, Pedro Valenzuela, aclaró que la vacuna es una alternativa para mantener a raya la pandemia, debiendo estar todos inmunizados, pero con ello se deben mantener las medidas de prevención como evitar las reuniones familiares.

Pese a los llamados dirigidos a la población al autocuidado, no hubo anuncios para ampliar las capacidades en los recintos hospitalarios, ni tampoco de recursos para la contratación de más personal. Tampoco se indicó si existe o no financiamiento para lo anterior.

El llamado de los representantes de las distintas instancias de la salud se genera el mismo día que la seremi de salud confirmó 250 casos nuevos por residencia tras la realización de 1.008 muestras procesadas en las últimas 24 horas por la Red de Laboratorios de Los Ríos. Esto deja un índice diario de positividad de 24,8%.

En cuanto a las hospitalizaciones, 170 pacientes se mantienen internados en distintos recintos asistenciales de la región, de los cuales 29 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 25 de ellos, están conectados a ventilación mecánica.