El Instituto Nacional de Derechos Humanos indaga la denuncia de internos de la Cárcel de Valdivia, por presuntas agresiones físicas de gendarmes. Según Gendarmería, los funcionarios intervinieron ante ataques directos al personal, con uso proporcional de la fuerza.

Según información de Radio Bío Bio y confirmada por el INDH, fue presentada una denuncia dando cuenta de un allanamiento ocurrido en el módulo número 1 de Imputados del Complejo Penitenciario Llancahue, donde habría internos en huelga de hambre.

El director regional del Instituto de Derechos Humanos, Sebastián Smart, indicó que se han comunicado los familiares de los imputados, con representantes de la sociedad civil y con los mismos internos afectados, quienes relatan haber sido agredidos físicamente.

Mientras que el organismo autónomo levanta información fehaciente en relación con tales hechos, para emprender acciones que los esclarezcan, La Radio tomó contacto con Gendarmería de Chile.

El organismo penitenciario informó que instruyó una investigación por una situación de desobediencia de internos, los que agredieron al personal y debieron ser controlados con uso racional de la fuerza.

Personas que eran parte de un grupo de 50 internos se abalanzaron hacia tres gendarmes, con efectos de agresión física y peligro mayor para los funcionarios. Ante eso, según comunicó Gendarmería, se debió proceder a un control de la situación para restablecer el orden del régimen interno.

También se informó que lo ocurrido fue informado a la Fiscalía y al INDH, otorgando facilidades de acceso a dicho organismo para hablar con los internos del módulo.

Gendarmería, a través de un comunicado, informó que realizarán una investigación interna por las denuncias.