Como inaceptable calificó el familiar de uno de los adultos mayores que recibió la segunda dosis equivocada de la vacuna contra el covid-19, en Valdivia.

Héctor Illanes, hijo de una persona mayor de 74 años, señaló que su madre por vivir en la población Pablo Neruda, le corresponde el Cesfam Externo, por lo que la primera dosis de la vacuna Coronavac concurrió al vacunatorio del liceo Santa María la Blanca.

El hombre agregó que para la segunda dosis que le correspondía ayer miércoles, decidió acompañar a su madre al Cesfam Jorge Sabat, por la cercanía de su domicilio.

Esa misma tarde, la mujer mayor recibió un llamado del Ministerio de Salud informándole que por error había recibido la vacuna de Pfizer.

En la ocasión también le comunicaron que el 31 de marzo se le aplicaría la dosis correcta y que ante cualquier síntoma debía ir de urgencia a un recinto de salud.

Héctor lamentó el error que afectó a su madre, el que a su juicio es preocupante por ser adulta mayor, cuestionó el ordenamiento y la aplicación de los protocolos.

“Si bien es cierto que en el carnet se estipula el tipo de vacuna, debería haber mejores protocolos y orden. Nosotros tenemos preocupación por la negligencia más que nada”, indicó.

La directora del Cesfam Jorge Sabat, Nery barra, reconoció que existen 2 casos de que fueron mal inoculados.

Agregó que en el recinto aplican estrictos protocolos para evitar este tipo de equivocaciones.

La directora del centro de salud familiar, explicó que este es el establecimiento que recibe el mayor número de usuarios de la ciudad, manteniendo un número entre los mil 500 y 2 mil personas inoculadas por día.