Concejales de oposición en Valdivia, llaman al municipio a ejecutar el Plan de Movilidad Urbano que busca establecer medidas seguras para el tránsito ante la emergencia del covid-19, para el cual en agosto del año pasado se aprobaron $151 millones para concretar tres proyectos.

Tres son los proyectos que fueron presentados en dicha fecha, los que consideran la demarcación de cruces Tokio, una pista sólo bus de avenida Picarte y una zona 30 en el centro de la ciudad, para los cuales la casa edilicia recibió los recursos el año pasado, pero de la ejecución de las iniciativas, nada se ha visto, restando la resolución del municipio, según lo indicó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, Marcela Villenas.

De hecho, -en relación a los cruces Tokio- a fines de diciembre el jefe de la Secretaría Comunal de Planificación del municipio local, Armando Ortega, indicó que tras la compra de los insumos, la primera semana de enero se comenzaría con la demarcación, lo cual hasta la fecha no ha ocurrido.

Ante ello, la concejala de la DC por Valdivia, Cecilia Agüero, emplazó al municipio para ejecute pronto dichas obras.

En la misma línea, el concejal del Partido por la Democracia, Guido Yobanolo, criticó la capacidad de ejecución del municipio, manifestando que detrás de la falta de ejecución, a pesar de haber contado con los recursos hace meses, podría existir algún interés electoral, dado que el alcalde Omar Sabat va por la reelección.

Radio Bío Bío ha intentado tener una nueva versión de la Municipalidad de Valdivia sobre la ejecución de estos proyectos que buscan facilitar la distancia física y ayudar a evitar nuevos contagios en la comuna, sin embargo, han guardado silencio.