De las comunas que dejaron la cuarentena en la región de Los Ríos, sólo Paillaco demostró controlar la ola de casos, mientras que Valdivia y Río Bueno están en una situación de bastante fragilidad, según la autoridad sanitaria.

Frente a las cifras que justificaron que estas tres comunas ahora estén en la Fase 2 de Transición, la seremi de Salud, Regina Barra, explicó los indicadores que permitieron el esperado avance en el plan Paso a Paso.

Tras ser consultada por Radio Bío Bío, la autoridad informó que Paillaco bajó todos sus números negativos, sobre todo el de casos nuevos, en más de un 64% respecto a la semana previa al 12 de diciembre cuando quedó en cuarentena.

Además, su Número Reproductor Efectivo o R Efectivo, que es el índice que muestra el alcance de contagio que tiene una persona infectada, es menor a 1, mostrando control de la pandemia en ese territorio, bajando además su tasa de positividad de 10 a un 8%.

Sin embargo, en Valdivia y Río Bueno las cifras se han mantenido relativamente estables, con un alto número de casos nuevos y porcentaje de positividad, aunque en esta última presentó importante en su R Efectivo, de 1.41 a 1.03, lo que significa que un infectado dejó de contagiar a más de una persona.

Por otro lado, lo que jugó a favor de Valdivia fue la disminución de casos nuevos semanales, pasando de los 27,5 casos por 10 mil habitantes a mediados de noviembre a los 18,2 que tiene actualmente. De igual forma, sumó una disminución de su R Efectivo de 1,42 a 1,06.

La seremi de Salud aseguró que todos debieran preocuparse y comprometerse a mantener las medidas, fundamentalmente el uso correcto de las mascarillas y evitar, por sobre todo, las aglomeraciones.

En conversación con La Radio, la autoridad entregó un dato revelador: desde el 7 de noviembre a la fecha han fallecido en la región de Los Ríos a 37 personas asociadas a covid-19 y de ellas, 16 son de Valdivia. Esto quiere decir que en menos de dos meses ha muerto más de la mitad del total de víctimas, que en este año llegan a los 77 decesos.

En el último reporte diario, la región tuvo 69 casos nuevos positivos al virus, confirmados con la realización de 663 exámenes PCR y que dejó una positividad diaria de un 10,4%.