La Superintendencia de Medio Ambiente confirmó el inicio de una investigación por la denuncia de desprendimiento de sedimentos y de luchechillo en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

Según el organismo fiscalizador, ya comenzaron un trabajo de toma de muestras de agua como el control de la calidad de los riles afluentes que están en el sector, como lo manifestó el jefe regional de la entidad, Eduardo Rodríguez.

El organismo fiscalizador concurrió hasta la Planta de Celulosa Arauco, en relación al control de riles, que sumado a las otras acciones, corresponden a una etapa preliminar de la indagación.

Tal como informamos, tanto el Consejo Consultivo Sitio Ramsar Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter como la Agrupación Acción por los Cisnes pidieron diligencia y premura en la investigación, además por lo extraño del fenómeno, porque existe un programa de monitoreo pagado en el espacio protegido, que es como consecuencia de la sentencia judicial contra Celco por el desastre ecológico ocurrido en 2004.

Del caso, Radio Bío Bío tomó contacto con la Corporación Nacional Forestal esperando de ellos una respuesta, entidad que dio a entender que saben del tema, información que según el Consejo Consultivo, tuvieron conocimiento hace un mes y que ahora es corroborada por un set de fotografías aéreas que muestran el desprendimiento de sedimento y de luchechillo, que es el alimento de los cisnes de cuello negro.