Un nuevo proceso de participación ciudadana piden al Servicio de Evaluación Ambiental, los opositores del proyecto Hidroeléctrico de Colbún en el Río San Pedro -región de Los Ríos- para realizar nuevas observaciones.

Esto en el marco de la evaluación del proyecto Adecuaciones a la Central Hidroeléctrica San Pedro, con el cual la empresa de la familia Matte, pretende continuar la construcción de la represa.

También, luego que la compañía presentara las respuestas o Adenda a las más de 3 mil observaciones realizadas a la iniciativa por parte de servicios públicos y la ciudadanía, respuestas que deben ser analizadas por los organismos que participan de la evaluación, teniendo plazo hasta el 25 de noviembre para efectuar un informe.

Ante ello, seis organizaciones que se oponen al proyecto presentaron una solicitud al Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos, para que les otorgue más plazo a los servicios públicos y también acceda a que se abra un nuevo proceso de participación ciudadana.

Así lo expuso a Radio Bío Bío, la integrante de la Mesa Ciudadana por un Río San Pedro Sin Represas, Fernanda Ochoa, relevando que la empresa tuvo casi un año y medio para responder a las observaciones realizadas y los servicios públicos menos de un mes para analizar la Adenda.

En dicha solicitud indican que en el artículo 29 de la ley 19.300 de Bases Generales de Medio Ambiente, establece que si durante el procedimiento de evaluación el Estudio de Impacto Ambiental hubiese sido objeto de aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones que afecten sustantivamente al proyecto, el organismo competente deberá abrir una nueva etapa de participación ciudadana, esta vez por 30 días.