El Servicio Nacional de Menores (Sename) en Los Ríos y el Obispado de Valdivia interpusieron una querella contra la trabajadora de una residencia -administrada por esta última-, por presunta vulneración física y psíquica de niños, niñas y adolescentes.

A través de un comunicado, afirmaron que el Obispado de Valdivia suspendió de sus funciones a la funcionaria acusada, así como intervenir en la dirección del recinto.

En la declaración apuntaron que fueron profesionales de la residencia quienes entregaron los antecedentes “sobre hechos que podrían configurar vulneraciones a la integridad física y psíquica” de los menores, así como “de otras presuntas faltas administrativas”.

Al respecto, el director (s) del Sename en Los Ríos, Robinson Duhalde, sostuvo que “como servicio expresamos nuestra absoluta condena a cualquier tipo de acción que pueda atentar contra la integridad de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en la residencia de nuestra red”.

Por su parte, el Obispado de Valdivia afirmó que no tenían conocimiento de los hechos que se denuncian, indicando que colaborarán para esclarecer estos hechos.

Junto a la medida anunciada por el Obispado, el Sename ordenó una supervisión técnica que verificó el estado de las niñas y niños, así como coordinaciones con el Programa Mi Abogado, que representará a los menores de edad.

Finalmente, el administrador apostólico de Valdivia, Gonzalo Espina, instruyó una investigación interna para obtener un diagnóstico de la gestión institucional y generar un plan de mejora continua y eficiente.