El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia analiza la petición de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en la zona, para paralizar las faenas de dos inmobiliarias en la costa de la capital regional, y así cumplir con una orden judicial.

La acción se enmarca en la orden de no innovar que acogió la Corte de Apelaciones de Valdivia, que obliga a dicha Superintendencia, al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y a la Dirección General de Aguas a emitir resoluciones para detener cuatro faenas de dos inmobiliarias.

Todo ello en el marco de un recurso de protección presentado por organizaciones de la Costa de Valdivia, que piden que fiscalicen, sanciones y paralicen dichas faenas.

Para poder paralizar dichos trabajos, a través de una medida previsional pre procedimental, es decir previo a un proceso sancionatorio, la SMA presentó una solicitud al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, lo cual es analizado, como lo indicó la ministra de la sede judicial, Sibel Villalobos.

En el escrito, la SMA señaló que debido a los resuelto por la Corte, resulta necesario y urgente solicitar la autorización para la detención de los proyectos: Loteo Pilolcura, de Inversiones Inmobiliarias Pilolcura Limitada, y Loteo Cutipay I, Cutipay II y Los Pellines, de Agrícola Kuriñanco Limitada.