Las policías descartaron que se haya efectuado disparos en el lugar donde se quemaron dos camiones y dos máquinas forestales, al sur de Valdivia. El Gobierno además confirmó la presentación de una querella.

Con la fijación fotográfica del lugar del incendio, la toma de declaración a los choferes de los camiones incendiados y la recopilación de otro tipo de evidencia encontrada en el sitio del suceso, la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI intenta dar con los responsables del hecho ocurrido al interior y en el acceso a un predio donde la empresa forestal AnChile acopia madera.

Cuando se estaban quemando las máquinas, desde el Gobierno mencionaron que los conductores de los camiones fueron amenazados con armas de fuego y obligados a descender de los vehículos, antes de prenderles fuego.

Al día siguiente, el comisario Marcelo Contreras, jefe de la BIPE de la comuna de La Unión, descartó que se haya efectuado disparos.

En el lugar se encontró panfletos y un lienzo de color azul con letras blancas con la leyenda: “Libertad a los presos mapuches en huelga de hambre”.

Sin embargo, hasta el momento nadie se ha adjudicado el hecho. Así lo dijo el general de Carabineros, Iván Ketterer, jefe de la décimo cuarta zona policial.

Al lugar llegó el intendente de Los Ríos, Cesar Asenjo, quien lamentó lo ocurrido porque quedan varios jefes de hogar cesantes y además confirmó la presentación de una acción legal.

Algunos choferes que prestan servicios a la empresa AnChile no quisieron ser grabados, pero contaron a La Radio que sienten temor al transitar con los camiones por las carreteras del sur de Chile. No por la quema de las máquinas, sino por el riesgo de resultar lesionado o en el peor de los casos, muerto en este tipo de hechos.