Cerca de 20 familias en ocupaciones ilegales del sector Las Mulatas de Valdivia en Los Ríos, fueron constatadas por la Seremi de Bienes Nacionales, enviando hace casi un mes los antecedentes al municipio, para que tome medidas en su calidad de administrador del lugar.

Se trata de las viviendas que se han ido levantando alrededor del camino que va hacia el embarcadero donde en verano se toma la barcaza para cruzar al sector Torobayo, lugar donde además el Ministerio de Obras Públicas pretende construir un túnel subfluvial.

El seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Berger, indicó que el lugar donde se emplazan estas ocupaciones ilegales es un bien nacional de uso público. En primera instancia, se fiscalizó en cuatro oportunidades tras denuncias recibidas, y luego de la última inspección hecha el lunes de esta semana, se constató la presencia de 19 familias en dichos asentamientos.

Berger agregó que la administración de dicho lugar recae en el municipio local, por lo cual el 14 de julio le enviaron los antecedentes, para que tome medidas al respecto.

Desde el municipio, la directora subrrogante de Obras Municipales, Valeria Hidalgo, dijo que analizan la información recibida y confirmó acciones de fiscalización.

Cedida
Cedida

Sobre el tema, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Roberto Paredes, expuso lo complejo que puede ser vivir en ese sector al estar aledaño a un humedal, cuestionando que las autoridades no lleguen antes con soluciones para las familias que llegan a esa instancia.

El director del Servicio de Vivienda y Urbanización de Los Ríos, Raúl Escárate, en conversación con la radio, dejó entrever que debe haber una gestión previa por parte de los dueños de los terrenos, en este caso Bienes Nacionales, para buscar formalizar su situación y una solución habitacional.

Radio Bío Bío también se comunicó con Juntas de Vecinos del sector, las que de momento prefirieron evitar referirse.

Cedida
Cedida