En libertad pero con arraigo nacional quedó el dueño de un gimnasio en Valdivia, quien fue detenido, luego que se detectara que el recinto continuaba funcionando.

Recordemos que la jornada del jueves el hombre y otras cuatro personas fueron detenidos
por personal de la PDI, por presuntamente incumplir la normativa sanitaria en el contexto actual de pandemia.

De esta manera, el juez del Juzgado de Garantía de Valdivia, Juan Pablo Yáñez, confirmó que el hombre fue formalizado por infringir el artículo 318 del código penal, como autor en grado de desarrollo consumado.

Asimismo indicó que el tribunal entendió que en este caso concreto, más allá del endurecimiento de las penas en la última modificación a dicho artículo, hay una discusión de fondo respecto de la efectividad de haberse estado desarrollando actividades que vulneren la normativa sanitaria para lo cual dijo, corresponde una investigación profunda.

Si bien la Fiscalía había solicitado arresto domiciliario nocturno para el imputado el tribunal la desestimó, decretando como única medida cautelar el arraigo nacional, fijando un plazo de investigación de 60 días.

Por este hecho la seremi de Salud realiza un sumario sanitario, en el marco del cual se informó que el lugar no contaba con resolución de funcionamiento.

Recordemos que los otros cuatro detenidos quedaron en libertad a la espera de ser citados por el Tribunal.