La justicia declaró admisible un recurso de protección presentado por una exfuncionaria del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de Valdivia, en la región de Los Ríos, quien busca su reintegración tras ser despedida por faltar dos días al trabajo, mientras estaba embarazada.

Se trata de la acción legal presentada por la defensa de una exfuncionaria del DAEM de Valdivia, que en 2014 comenzó a trabajar a contrata para dicha entidad.

En el texto judicial, detalló que en 2018 debido a una supuesta persecución en su contra, le habrían iniciado un sumario por haber faltado dos días sin justificación, lo que -según indicó- no ocurrió de esa forma, siendo sancionada con el término de contrato en febrero de 2019.

Ello ocurrió cuando estaba embarazada, aunque supo en abril de ese año, por lo cual le habría correspondido su fuero maternal, lo cual no es acogido por el DAEM, afirmándose en un dictamen de Contraloría que establece que la destitución es una justa causal para exonerar empleados públicos que estén amparados por el fuero maternal.

Tras ello, acudió el 30 de abril de 2019 al ente Contralor presentando una denuncia por la vulneración de sus derechos, pero la respuesta que ratificó lo determinado por el organismo municipal llegó el 14 de mayo de este año, es decir, más de un año después. Ante eso determinó presentar un recurso contra ambas entidades.

Con dicha acción busca que se le reincorpore a sus funciones y se le pague las remuneraciones desde que fue destituida de su cargo, según expuso su asesor legal, César Collao.

El recurso fue recientemente admitido a trámite por la Corte de Apelaciones de Valdivia, la que ya solicitó informes a la Municipalidad de Valdivia y a la Contraloría Regional de Los Ríos, sobre el caso.