La jornada de este sábado, el directorio de Universidad Austral de Chile (UACh) se refirió a las denuncias de presuntas faltas a la probidad y nepotismo en la casa de estudios.

En concreto, se acusa al vicerrector de Gestión Económica y Administrativa de eventuales conflictos de interés, de pagos excesivos de viáticos y la contratación de asesores con sueldos superiores a $2.5 millones, entre otros.

También se cuestiona el rol de la esposa del rector Óscar Galindo, Zita Muñoz, quien ha tenido a su cargo diversos proyectos de la institución, administrando un presupuesto superior a los $2 millones, sin intervención de auditores; y un eventual nepotismo, por la incorporación de al menos cincos familiares directos, sin concursos internos no externos.

Ante dichas acusaciones, a través de un comunicado, la casa de estudios aclaró que el “directorio, cuerpo colegiado superior en materias patrimoniales, está integrado por doce personas elegidas en votación directa, ocho elegidas por la asamblea de socios(as) y cuatro por los académicos(as) de la Universidad. Sus decisiones se adoptan luego del análisis exhaustivo de las materias que se someten a su consideración, y todas sus discusiones y acuerdos constan en actas que son de libre acceso a la comunidad universitaria”.

“Este Cuerpo Colegiado estima que la decisión adoptada por el Sr. rector de solicitar una investigación a Contraloría se ajusta a sus obligaciones estatutarias y reglamentarias, pues es absolutamente necesario esclarecer los hechos denunciados y determinar las responsabilidades que corresponda por la vía institucional y respetando la autonomía universitaria”.

Por ello, manifestaron su plena disposición para entregar a Contraloría toda la información que sea requerida “y dar cuenta de todas las decisiones adoptadas y sus fundamentos, a fin de contribuir al esclarecimiento de los hechos que se están investigando”.

Además indicaron que como Cuerpo Colegiado no comparten que “circulen por redes sociales denuncias de carácter anónimo, que causan perjuicio a la Universidad, sin que haya existido previamente una investigación formal por los cauces institucionales que siempre han estado disponibles para todos(as) los integrantes de la Comunidad Universitaria”.

Para finalizar, llamaron a todas las personas que integran la Asamblea de Socios, la comunidad universitaria y en general, “a confiar en la trayectoria y prestigio de la Universidad Austral de Chile, en sus principios y valores, y en la institucionalidad que le han dado vida durante más de seis décadas”.