La presidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Nancy Silva, solicitó la renuncia de los funcionarios del Estado que participaron de una fiesta en Valdivia en plena pandemia

La representante de la Anef, calificó como una vergüenza el hecho ocurrido por quienes son autoridades o funcionarios de confianza.

Silva aseguró que los involucrados han demostrado no tener medidas de preocupación hacia la ciudadanía, pudiendo ser vectores de contagio hacia los mismos funcionarios, en un momento en que se habla de un retorno seguro. Según manifestó la dirigente, lo mínimo que se les debe pedir es la renuncia.

El caso tiene su génesis en la asistencia al cumpleaños del jefe de gabinete de la secretaría regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Cristián Labbé.

A esa celebración fue su jefe, el seremi Feda Simic, más otros amigos que son funcionarios, además del Peter Zippel, también amigo y quien es el director de Seguridad de la Municipalidad de Valdivia.

Mientras que el seremi Feda Simic, reconoció lo ocurrido y se excusó de dar declaraciones, Zippel hizo sus descargos, asegurando que todo sería un malentendido por una “foto subida ingenuamente”.

Aún así, lo ocurrido fue reprochado por el alcalde Omar Sabat, quien consideró que ante la pandemia, las autoridades y funcionarios públicos deben dar el ejemplo.

Una opinión similar tuvo el concejal del PPD, Guido Yobanolo, quien pidió su renuncia. “El mundo está al revés, este señor es el encargado de seguridad pública”, manifestó.

El Gobierno anunció un investigación sumaria y otra de carácter sanitaria, por eventuales responsabilidades. En tanto, los funcionarios seguirán en su cargos y recibiendo sus sueldos, a la espera de lo que determine el fiscal de la primera indagación.