Región de los Ríos
Jueves 15 agosto de 2019 | Publicado a las 23:11
Región de Los Ríos: en al menos cinco comunas existe riesgo de derrumbe
Por Manuel Cabrera
La información es de Cristian Cerna
visitas

En al menos cinco comunas de la regi√≥n de Los R√≠os existe riesgo de derrumbes. Seg√ļn la Onemi, los municipios son los encargados de regularizar la construcci√≥n de viviendas en lugares de alto riesgo.

Tras el derrumbe de una vivienda en Valparaíso que dejó 6 fallecidos y personas desaparecidas, Radio Bío Bío quiso conocer la realidad en Los Ríos sobre la regulación de las construcciones en lugares con un alto riesgo de colapso.

Daniel Epprech, director regional de la Onemi, recordó que desde 2007 existe un informe del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) que determinó un alto riesgo de remociones en la región, siendo los lugares con más peligro los que están en la costa de Valdivia y en las comunas de Panguipulli, Los lagos, Futrono y Corral, por mencionar algunas.

Epprech dijo que existen responsabilidades compartidas en la construcción de viviendas en lugares no habilitados para ello, específicamente entre el propietario y los municipios.

Eso s√≠, aclar√≥ que es este √ļltimo organismo -por medio de su Departamento de Obras- el responsable de regular las construcciones ilegales utilizando para ello instrumentos como el plan regulador, el que debe estar actualizado.

190813_004

El jefe del Departamento de Emergencias de la Municipalidad de Valdivia, Jaime Yud, dijo que pese al peligro existente en la zona costera hay personas que han efectuado construcciones ilegales.

En ese sentido, el funcionario municipal confirmó la realización de un catastro a la brevedad para identificar este tipo de construcciones y posteriormente poder determinar las acciones contra sus propietarios.

190814_001

El jefe de Operaciones de Emergencia del Municipio de Corral, Jorge Bustos, dijo que como municipio cuentan con el programa de autoconstrucción de vivienda impulsado por el Minvu, donde se apoya profesionalmente a las personas sobre el mejor lugar para su emplazamiento y construcción, permitiendo con ello la regularización de las edificaciones en los lugares autorizados.

190814_003

Bustos identific√≥ como los lugares m√°s cr√≠ticos en la ciudad un tramo en el sector de La Aguada con laderas inestables, adem√°s del cerro La Marina en Amargo, donde se produce el mayor n√ļmero de deslizamientos por ser laderas con pendientes pronunciadas.

Sin embargo, el encargado de Emergencias dijo que en cualquier cerro de Corral pueden registrarse remociones en masa.

Tendencias Ahora