La continuidad del proyecto de tronaduras para la extracción de material estéril en la Mina Invierno, que ejecuta faenas en Isla Riesco en la región de Magallanes, se mantiene en pugna entre detractores y defensores, quienes concurrieron ante el ente jurídico ambiental con el fin de presentar sus argumentos.

Quienes solicitan se deje sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), y por ende la incorporación de explosivos en las faenas, acusan eventuales efectos en el componente paleobotánico, las aguas y contaminación acústica; principalmente acusando que se trata de una etapa del proyecto inicial que no fue informada adrede, según expresó el abogado de los reclamantes, Diego Lillo.

Desde el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en defensa de la RCA aseguran que los efectos son menores, al tratarse de una magnitud de abarca sólo un 1,34% de la zona correspondiente a la conformación Loreto, según expresó durante la audiencia la representante del SEA, Yordana Mehsen.

En defensa de la ejecución del proyecto también concurrieron representantes de la titular de Minera Invierno, así como de los sindicatos de trabajadores de la misma y del municipio de Río Verde, donde se emplazan las faenas.

Señalar eso sí que el pasado 24 de diciembre el tribunal determinó alzar la medida cautelar, permitiendo así la realización de tronaduras, detallando el ministro presidente del Tribunal Iván Hunter, que estas deberán ejecutarse bajo estricto control de los servicios públicos involucrados.

Tras los alegatos, ahora será rol del tribunal con jurisdicción desde el Ñuble a Magallanes determinar la continuidad del proyecto en base a los argumentos y pruebas presentadas, esperándose un veredicto oficial durante las próximas semanas.