Región de los Ríos
Lunes 22 octubre de 2018 | Publicado a las 14:16
Tribunal propone bases de acuerdo para Essal y municipio por da√Īo ambiental en Lago Panguipulli
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Yonatan Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia propuso las bases de acuerdo para la empresa Essal y la Municipalidad de Panguipulli, por la demanda tras el da√Īo ambiental en el lago de la comuna.

En la audiencia de conciliaci√≥n realizada este lunes, el tribunal ambiental present√≥ siete puntos bases, para que las entidades puedan llegar a un acuerdo en el marco del litigio que mantienen por la demanda por da√Īo ambiental que present√≥ el municipio en contra de la sanitaria, por la contaminaci√≥n que habr√≠a generado en el Lago Panguipulli.

El ministro titular de dicho tribunal, Iván Hunter, dijo que lo propuesto apunta a tratar de evitar que la empresa utilice los aliviaderos de tormenta en su plantas cuando exista una lluvia prolongada; o en el caso que se produzca una activación, que la descarga no vaya a la bahía del lago.

Uno de los puntos que estableció el tribunal, como bases para el acuerdo entre las partes, fue el de la eliminación de las descargas de aguas lluvias, que efectuarían particulares al sistema de alcantarillado de la empresa.

El abogado de la empresa, Ricardo Bráncolli, reconocidó que estas descargas serían bastantes.

En tanto, el abogado del municipio, Hellmuth Milling, reiteró que de haber un acuerdo entre las partes, posteriormente el consejo municipal deberá decidir si lo aprueba o no.

Mientras tanto, ambas partes deberán seguir dialogando, pero bajo la supervisión del Tercer Tribunal Ambiental, que se ofreció como garante del proceso.

Tendencias Ahora