El gremio de operadores turísticos de la zona precordillerana de Panguipulli, denunció estancamiento en las obras necesarias para el funcionamiento de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

Esto provoca que no exista certeza de la habilitación del parque en temporada estival, debido a que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) no cuenta con instalaciones adecuadas para su trabajo, pese al anuncio que se realizó hace algunos meses.

Los empresarios del rubro en la zona, -a dos meses del inicio de la temporada-, aseguraron que no se han registrado avances en los compromisos de obras necesarias por parte de Conaf, tanto en infraestructura como mejoramiento de rutas.

“No ha habido un avance sustancial de acuerdo a las necesidades la reserva Mocho Choshuenco para la atención del turista que vienen al turismo de Siete Lagos. El actuar de Conaf ha sido desprolijo, por ejemplo en seguridad”, explicó Milton Barros, presidente de la Federación de Turismo y Aventura de Panguipulli.

En tanto el Presidente de la Agrupación de turismo Choshuenco, Angel Delgado, precisó que las obras comprometidas en la zona registran varios meses de retrasos por eventuales problemas de arquitectura, que a la fecha no han sido abordados.

“Conaf tenía que cumplir con ciertas cosas que, yo creo, que hoy día sí están cumpliendo. Subieron de uno a tres los guardaparques y están con punto fijo, pero todavía no tienen una construcción arriba ni anda, porque la construcción está lenta. Creo que se retrasará entre cuatro a cinco meses”, manifestó Delgado.

Se le consultó a la entidad forestal respecto al avance real de las obras y sobre la certeza del funcionamiento de la reserva durante la época estival, quienes se comprometieron a informar la situación en próximas fechas.