Un joven asegura que le diagnosticaron un esguince cuando en realidad tenía una fractura. El error en el diagnóstico ocurrió en el Servicio de Alta Resolución (SAR) Barrios Bajos de Valdivia, región de Los Ríos.

El hecho que vivió Eduardo Matamala fue calificado como una negligencia médica. El hombre acudió al centro asistencial luego de lesionarse mientras jugaba fútbol.

En el recinto le realizaron una radiografía en el tobillo derecho y luego de ser analizada, descartaron que se tratara de una fractura, por lo que le recetaron ibuprofeno, paracetamol y un relajante muscular, además de entregarle ciertas recomendaciones. Sin embargo, luego de 4 días, la condición empeoró.

Debido a lo anterior decidió volver al SAR, pero esta vez no lo quisieron atender porque ya lo habían hecho anteriormente y como era el mismo malestar, le volvieron a recetar paracetamol.

Fue así que acudió a la urgencia del Hospital Base de Valdivia donde revisaron la misma radiografía, pero esta vez cambió completamente el diagnóstico y se le informó que en realidad era una fractura y de haber utilizado su pie en mal estado, ésta habría empeorado.

Desde el Servicio de Salud Valdivia se limitaron a decir que recabarán los antecedentes clínicos de la atención recibida por el usuario, para conocer los procedimientos aplicados.

Eduardo Matamala declaró que optó por hacer público lo que le ocurrió para que situaciones como esta no vuelva a suceder.

Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB