Nacional
Viernes 19 octubre de 2018 | Publicado a las 11:46
$130 millones costaría propuesta para contrarrestar muerte de cisnes de cuello negro en Los Ríos
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Yonatan Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

M√°s de 200 cisnes de cuello negro han muerto durante los √ļltimos meses en el r√≠o Cruces, por el ataque de lobos marinos.

La disminución de estas aves, que son una especie protegida, ha bajado en un 80% en la zona de los ataques.

La propuesta de especialistas para tratar la muerte de los cisnes, tendría un costo de 130 millones de pesos.

En el Instituto Forestal de la seremi de Agricultura de Los Ríos, se reunió la mesa multidisciplinaria convocada por el Gobierno en la zona, para buscar medidas que eviten más muertes de estos cisnes en el Santuario de La Naturaleza Carlos Andwanter.

El intendente, César Asenjo, fijó como fecha límite el 12 de octubre para atrapar los lobos marinos, situación que no ha ocurrido.

Layla Osman, doctora en ciencias e integrante de la ONG Conectar para Conservar, dijo a Radio Bio B√≠o que la propuesta que apunta a un trabajo de un a√Īo, tendr√≠a un costo de 130 millones de pesos.

Esto incluye un monitoreo permanente de los lobos marinos, conocer la real afectaci√≥n al humedal y en la contingencia la creaci√≥n de unas balsas tipo jaulas para poder atraparlos, adem√°s de poder capacitar al un equipo local de los servicios p√ļblicos involucrados con expertos internacionales.

Por su parte, Eduardo Jaramillo, científico de la Universidad Austral de Chile, encargado del Programa de Monitoreo del Humedal Río Cruces, indicó que ellos han contado 220 cisnes muertos a la fecha, aunque podrían ser más.

Agreg√≥ que en la zona de los ataques, espec√≠ficamente en la desembocadura del R√≠o Cau Cau, en sector Punucapa, la poblaci√≥n de las aves a disminuido en 80%, debido a que √©stos se habr√≠an desplazado por el ataque de los mam√≠feros, de los que se√Īal√≥ incluso se habr√≠a detectado que uno nuevo se habr√≠a sumado a los ataques.

En tanto el m√©dico veterianario valdiviano, Daniel Boroscheck, cr√≠tico el actuar del Gobierno en el tema, afirmando que ha existido una lentitud en cambiar la estrategia para atacar el problema, ya que se√Īal√≥, se viene suscitando hace bastante tiempo.

Cabe recordar que la medida que había determinado el Ejecutivo tras el trabajo con la mesa multidisciplinaria, era la captura y traslado de los lobos a unos 500 kilómetros de distancia del lugar donde ocurren los ataques, lo que también fue cuestionado por Layla Osman, quien propone llevarlos a un zoológico, ya que dijo, debido a sus capacidades podrían volver a la misma zona.

Tendencias Ahora