Región de los Ríos
Miércoles 17 octubre de 2018 | Publicado a las 14:07 · Actualizado a las 14:10
Este lunes inicia juicio contra 4 gendarmes acusados de agredir a internos en c√°rcel de Valdivia
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Cristofer Bilbao
visitas

El próximo lunes inicia en Valdivia el juicio contra cuatro gendarmes acusados de apremios ilegítimos y tormentos contra internos del centro penitenciario Llancahue de Valdivia, región de Los Ríos.

Los exfuncionarios formalizados por esta causa son V√≠ctor Arriagada Sep√ļlveda por el delito de tormentos y apremios ileg√≠timos con resultado de lesiones graves. Adem√°s de Patricio Trui-Trui Manquel, Claudio Schleef Rodr√≠guez y Diego Garrido Gonz√°lez, por tormentos y apremios ileg√≠timos cometidos contra los reos, el 5 de enero de 2013.

Seg√ļn la acusaci√≥n del Ministerio P√ļblico, en dicha fecha y con motivo de un procedimiento de registro y allanamiento en el m√≥dulo 31 del Complejo Penitenciario de Valdivia, Patricio Trui Trui y Claudio Schleef ingresaron a la celda del interno Francis Orozco V√©liz, a quien habr√≠an agredido con objetos contundentes, propin√°ndole uno de ellos un golpe en el rostro, por lo que le produjo una equimosis en el p√°rpado superior izquierdo, resultando ser una lesi√≥n de mediana gravedad.

Pese a lo anterior, el interno no habría recibido asistencia médica, por lo que quemó algunos elementos para que atiendan su petición de ser trasladado hasta un centro médico, iniciándose un allanamiento al módulo 31.

En el mismo procedimiento, los dem√°s internos fueron obligados a salir al patio. Los internos Jorge Chacana Carabantes y Jorge Patricio Navarro P√©rez fueron obligados a arrodillarse o sentarse con las manos detr√°s de la cabeza. Fue ah√≠ donde el reo Jorge Chacana Carabantes habr√≠a sido agredido por el Capit√°n V√≠ctor Arriagada Sep√ļlveda, quien le propin√≥ golpes de pie en la espalda, resultando con una contusi√≥n y un trauma renal de car√°cter grave.

Por otras parte, Diego Garrido Gonz√°lez, mientras se efectuaba el operativo, mantuvo un perro rottweiler sin bozal. Seg√ļn la acusaci√≥n, dirigi√≥ sin motivo leg√≠timo alguno a la v√≠ctima Jorge Navarro P√©rez a qui√©n mordi√≥ en el gl√ļteo izquierdo, provoc√°ndole una herida cortante.

En esta causa, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) de Los R√≠os act√ļa como parte querellante. En este sentido, Constanza de la Fuente, abogada de la sede en Valdivia, dijo que se espera que este juicio se extienda por cerca de cinco d√≠as.

Cabe destacar que en agosto se realizó la audiencia de preparación de este juicio oral, en el que serán enjuiciados estos cuatros funcionarios de Gendarmería. De ellos, tres se mantienen trabajando en Valdivia y uno, el Capitán Arriagada, fue trasladado y se encuentra realizando sus funciones en la cárcel de Rancagua.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora