El próximo lunes inicia en Valdivia el juicio contra cuatro gendarmes acusados de apremios ilegítimos y tormentos contra internos del centro penitenciario Llancahue de Valdivia, región de Los Ríos.

Los exfuncionarios formalizados por esta causa son Víctor Arriagada Sepúlveda por el delito de tormentos y apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves. Además de Patricio Trui-Trui Manquel, Claudio Schleef Rodríguez y Diego Garrido González, por tormentos y apremios ilegítimos cometidos contra los reos, el 5 de enero de 2013.

Según la acusación del Ministerio Público, en dicha fecha y con motivo de un procedimiento de registro y allanamiento en el módulo 31 del Complejo Penitenciario de Valdivia, Patricio Trui Trui y Claudio Schleef ingresaron a la celda del interno Francis Orozco Véliz, a quien habrían agredido con objetos contundentes, propinándole uno de ellos un golpe en el rostro, por lo que le produjo una equimosis en el párpado superior izquierdo, resultando ser una lesión de mediana gravedad.

Pese a lo anterior, el interno no habría recibido asistencia médica, por lo que quemó algunos elementos para que atiendan su petición de ser trasladado hasta un centro médico, iniciándose un allanamiento al módulo 31.

En el mismo procedimiento, los demás internos fueron obligados a salir al patio. Los internos Jorge Chacana Carabantes y Jorge Patricio Navarro Pérez fueron obligados a arrodillarse o sentarse con las manos detrás de la cabeza. Fue ahí donde el reo Jorge Chacana Carabantes habría sido agredido por el Capitán Víctor Arriagada Sepúlveda, quien le propinó golpes de pie en la espalda, resultando con una contusión y un trauma renal de carácter grave.

Por otras parte, Diego Garrido González, mientras se efectuaba el operativo, mantuvo un perro rottweiler sin bozal. Según la acusación, dirigió sin motivo legítimo alguno a la víctima Jorge Navarro Pérez a quién mordió en el glúteo izquierdo, provocándole una herida cortante.

En esta causa, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) de Los Ríos actúa como parte querellante. En este sentido, Constanza de la Fuente, abogada de la sede en Valdivia, dijo que se espera que este juicio se extienda por cerca de cinco días.

Cabe destacar que en agosto se realizó la audiencia de preparación de este juicio oral, en el que serán enjuiciados estos cuatros funcionarios de Gendarmería. De ellos, tres se mantienen trabajando en Valdivia y uno, el Capitán Arriagada, fue trasladado y se encuentra realizando sus funciones en la cárcel de Rancagua.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)