En su paso por Valdivia y a días de la instalación de fondas y ramadas en el país por motivo de las Fiestas Patrias, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue consultada sobre la Ley de Etiquetado y si se contempla incorporar a medidas restrictivas por ser altos en sodio y grasas, a comidas típicas como las empanadas o los anticuchos, típicos del país y que se consumen con mayor frecuencia en estas fechas.

La autoridad del Ministerio de Salud, primero llamó a una alimentación saludable y en lugares seguros desde el punto de vista sanitario, y para estas fiestas aseguró que no van a prohibir el consumo de empanadas, carnes rojas o anticuchos, pero sí recomendarán a través de una campaña el consumo moderado.

La subsecretaria, si bien reconoció que sólo están normados los alimentos de consumo habitual, considera que ahora no está de acuerdo normar el consumo de los denominados alimentos “dieciocheros”, pese a que son altos en grasas y sodios.

De todas formas, indicó que una vez implementada la tercera etapa de la ley durante el próximo año, y luego conocer los resultados, si dichos alimentos tienen un impacto en la salud de las personas, podrían ser incluidos en la normativa.

De momento, según Daza, realizarán campañas de educación para el consumo de estos alimentos, independiente que -dijo- el día de mañana sean normados y presentados como propuesta de ley.

Las declaraciones las entregó tras entrevistas con Radio Bío Bío, en donde se refirió a la implementación de la licencia médica electrónica, que busca entre otras cosas el pago de estas en un plazo de 28 días para quienes hagan el trámite.