De manera unánime, la tercera sala de la Corte Suprema desestimó los recursos de casación interpuestos por la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho SpA en contra de dos sentencias del Tribunal Ambiental de Valdivia, que confirmaron el rechazo- por parte de la administración- de 9 proyectos de centros de engorda de salmones que buscaban instalarse en las costas de Valdivia y Mariquina.

De esta forma, declaró inadmisibles los recursos de casación en la forma interpuestos por la empresa, y rechazó los recursos de casación en el fondo, confirmando así los fallos del Tribunal Ambiental de Valdivia.

En el primer caso, la sentencia de la Corte Suprema, estableció que el fallo del Tribunal Ambiental “tiene las consideraciones de hecho y de derecho necesarias para arribar a la conclusión definitiva, siendo muy diferente que el contenido de las fundamentaciones del fallo no sean del agrado del proponente y que no las comparta”.

El fallo también añadió que “resulta pertinente y ajustado a derecho lo decidido por el tribunal en cuanto a la necesidad de determinar correctamente el área de influencia de un proyecto, para establecer el impacto que puede tener en el medio ambiente, solicitando la prueba correspondiente para cumplir dicho fin”.

En el segundo caso, la sentencia concluyó que el fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia hace un juicio de mérito de las deficiencias del proyecto en relación a la ubicación y funcionamiento de las jaulas en condiciones de mar abierto. Reprochando que la información obtenida para aquella variable fuera obtenida desde páginas electrónicas y no por un levantamiento en el lugar de emplazamiento.

Estas causas se iniciaron luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) mantuviese el rechazo de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de proyectos anteriormente citados, por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Los Ríos.

En sus respectivas reclamaciones, Cultivos Marinos Lago Yelcho SpA solicitó dejar sin efecto dichos rechazos y disponer la calificación favorable de las DIAs, lo que fue desestimado por el Tribunal Ambiental de Valdivia.