La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, mostró su rechazo a la idea de trasladar los salmones descompuestos que traslada el buque Seikongen a un vertedero en dicha comuna. Por ello, anunció que presentará un recurso de protección para que la medida no pueda concretarse.

Todavía no hay claridad sobre el futuro de la carga del buque salmonero Seikongen, que estuvo hundido durante nueve meses en la bahía de Chonchi. Son alrededor de 100 toneladas de pescados descompuestos las que se deberían destinar a algún vertedero.

Al respecto, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, planteó la posibilidad de trasladar la carga, que se encuentra con el barco en Ancud, a un vertedero en la comuna de Paillaco, región de Los Ríos.

Ramona Reyes, alcaldesa de Paillaco, expresó que la información le fue confirmada por el intendente de Los Ríos, Cesar Asenjo. Los desechos podrían ser llevados al vertedero privado de la empresa Rilesur, según la jefa comunal.

Como municipio, Reyes señaló que se oponen enérgicamente a dicha posibilidad y manifestó que la empresa Rilesur tiene un mal manejo de su planta, por lo cual, dijo, actualmente la compañía incluso se encuentra en un proceso sancionatorio.

Además aseveró que para evitar que se concrete dicha opción, presentarán un recurso de protección, a lo cual se sumaría el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, quien también anunció su rechazo a la medida, por ser esta una comuna que colinda con el vertedero que estudian usar las autoridades de la región Los Lagos.