La Asociación de Turismo Fluvial de Valdivia espera que en 2019 esté elaborada la ley que permite crear un nuevo título de navegación, y que posibilitaría el transporte público de pasajeros en la capital de la Región de Los Ríos.

Cerca de 10 años lleva tramitándose la ley que busca hacer del río Valdivia la primera carretera fluvial urbana de Chile, impulsada en su momento por el exsenador Eduardo Frei y ahora retomada por la senadora Ena Von Baer, iniciativa que ya está en su etapa de indicaciones, al pasar su primer trámite constitucional.

Con la creación de un nuevo título de navegación fluvial para el río Valdivia, lo que se persigue es fomentar su utilización para el transporte de pasajeros, materiales y otras cargas, a lo que se suma al actual uso deportivo, recreacional y turístico.

Para el vicepresindente de la Asociación de Turismo Fluvial de Valdivia, Rodrigo Lovera, ya debe pensarse en que el transporte público en el río debe ser subsidiado, así como el Transantiago.

El dirigente agregó que clave también será el trabajo con la Armada de Chile, para la conformación de un reglamento que hará que la ley quede operativa, cuerpo legal que espera esté elaborado y listo el otro año.

Se espera que este fortalecimiento del río decante en que existe realmente una alternativa, ante los problemas de congestión vehicular o la falta de puentes en Valdivia que mejoren la conectividad en la ciudad, con la primera carretera fluvial urbana de Chile en aguas valdivianas.