Nacional
Lunes 23 julio de 2018 | Publicado a las 09:16
Piden concretar proyecto para convertir río Valdivia en primera carretera fluvial urbana
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociaci√≥n de Turismo Fluvial de Valdivia espera que en 2019 est√© elaborada la ley que permite crear un nuevo t√≠tulo de navegaci√≥n, y que posibilitar√≠a el transporte p√ļblico de pasajeros en la capital de la Regi√≥n de Los R√≠os.

Cerca de 10 a√Īos lleva tramit√°ndose la ley que busca hacer del r√≠o Valdivia la primera carretera fluvial urbana de Chile, impulsada en su momento por el exsenador Eduardo Frei y ahora retomada por la senadora Ena Von Baer, iniciativa que ya est√° en su etapa de indicaciones, al pasar su primer tr√°mite constitucional.

Con la creación de un nuevo título de navegación fluvial para el río Valdivia, lo que se persigue es fomentar su utilización para el transporte de pasajeros, materiales y otras cargas, a lo que se suma al actual uso deportivo, recreacional y turístico.

Para el vicepresindente de la Asociaci√≥n de Turismo Fluvial de Valdivia, Rodrigo Lovera, ya debe pensarse en que el transporte p√ļblico en el r√≠o debe ser subsidiado, as√≠ como el Transantiago.

El dirigente agreg√≥ que clave tambi√©n ser√° el trabajo con la Armada de Chile, para la conformaci√≥n de un reglamento que har√° que la ley quede operativa, cuerpo legal que espera est√© elaborado y listo el otro a√Īo.

Se espera que este fortalecimiento del río decante en que existe realmente una alternativa, ante los problemas de congestión vehicular o la falta de puentes en Valdivia que mejoren la conectividad en la ciudad, con la primera carretera fluvial urbana de Chile en aguas valdivianas.

Tendencias Ahora