Manuel Ureta, coordinador nacional de Admisión Escolar e Inclusión, de visita en Valdivia, defendió al Sistema de Admisión Escolar (SAE) de las críticas que lo definen como una “tómbola”, y aseguró que el mecanismo trabaja en torno a algoritmos que aseguran el acceso igualitario a la educación.

Lo anterior, en el contexto de socialización del proceso de aplicación a nivel nacional del nuevo SAE, lanzado de forma gradual desde 2016 y que este año comenzará a ser ejecutado desde septiembre en todo el país.

Ureta reiteró que se trabaja en torno a un algoritmo que se aplica bajo condiciones de sobredemanda en algún recinto.

En la región de Los Lagos, donde comenzó a aplicarse en 2017 este sistema, las principales críticas estuvieron relacionadas con falta de capacidad de matrícula en los recintos y problemas al momento de las inscripciones.

Al respecto, Tomás Mandiola, seremi de Educación en Los Ríos, aseguró que tras la implementación se logró a nivel nacional que cerca de un 90% de matrículas fuera en algunas de las 3 primeras preferencias expresadas en las inscripciones.

Así se espera que a partir del 6 de septiembre comience a funcionar el proceso de inscripción a través del portal –eliminando así las filas en colegios-, siendo luego las etapas de entrega de resultados durante noviembre (con la aceptación o rechazo para los padres), pasando en diciembre a la fase de matrícula y la etapa complementaria de postulación o apelación.