Nacional
Viernes 13 julio de 2018 | Publicado a las 14:20
En Valdivia coordinador nacional de Admisión Escolar defiende al SAE y niega que sea una tómbola
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Manuel Ureta, coordinador nacional de Admisi√≥n Escolar e Inclusi√≥n, de visita en Valdivia, defendi√≥ al Sistema de Admisi√≥n Escolar (SAE) de las cr√≠ticas que lo definen como una “t√≥mbola”, y asegur√≥ que el mecanismo trabaja en torno a algoritmos que aseguran el acceso igualitario a la educaci√≥n.

Lo anterior, en el contexto de socializaci√≥n del proceso de aplicaci√≥n a nivel nacional del nuevo SAE, lanzado de forma gradual desde 2016 y que este a√Īo comenzar√° a ser ejecutado desde septiembre en todo el pa√≠s.

Ureta reiter√≥ que se trabaja en torno a un algoritmo que se aplica bajo condiciones de sobredemanda en alg√ļn recinto.

En la región de Los Lagos, donde comenzó a aplicarse en 2017 este sistema, las principales críticas estuvieron relacionadas con falta de capacidad de matrícula en los recintos y problemas al momento de las inscripciones.

Al respecto, Tomás Mandiola, seremi de Educación en Los Ríos, aseguró que tras la implementación se logró a nivel nacional que cerca de un 90% de matrículas fuera en algunas de las 3 primeras preferencias expresadas en las inscripciones.

As√≠ se espera que a partir del 6 de septiembre comience a funcionar el proceso de inscripci√≥n a trav√©s del portal ‚Äďeliminando as√≠ las filas en colegios-, siendo luego las etapas de entrega de resultados durante noviembre (con la aceptaci√≥n o rechazo para los padres), pasando en diciembre a la fase de matr√≠cula y la etapa complementaria de postulaci√≥n o apelaci√≥n.

Tendencias Ahora