La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la empresa Levaduras Collico de Valdivia, por eludir el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El jefe regional del organismo en Los Ríos, Eduardo Rodríguez, confirmó que tras recibir una denuncia efectuaron distintas fiscalizaciones en 2016 y 2017. Junto con ello, un requerimiento de información a la empresa bajo apercibimiento de sanción, más muestreos en las instalaciones sobre la emisión de residuos líquidos industriales.

Lo que se buscaba corroborar es que la compañía había desarrollado un sistema de tratamiento de riles, sin haber ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y sin contar con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Rodriguez indicó que hubo fiscalizaciones de la Capitanía de Puerto de Valdivia, Directemar y la misma Superintendencia de Medio Ambiente, advirtiendo faltas en la norma de emisión y evaluación ambiental.

Según la autoridad, la compañía eludió el SEIA al no someter a tal plataforma sus operaciones de tratamiento de riles, que datan de 2006 a la fecha, siendo catalogada como una infracción grave.

También se establecieron otras cinco infracciones leves, relacionadas a aspectos procedimentales y de emisiones, entre ellas las de coliformes que superaron el límite máximo permitido, en marzo de 2016.

Ahora la empresa tiene 10 días para presentar sus descargos o 15 días para informar un plan de cumplimiento.