La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección interpuesto por la alcaldesa Ramona Reyes, en contra de la Contraloría Regional de Los Ríos.

La medida deja sin efecto la orden emanada del órgano contralor, que obligaba a la alcaldesa de Paillaco a devolver 779 mil 245 pesos, correspondientes a un viático que recibió para participar en una pasantía de salud internacional.

La autoridad comunal explicó que presentó esta acción legal, porque consideró que la orden de Controlaría provocaba una privación, perturbación y amenaza a su derecho de propiedad.

Recordemos que fue que a raíz de una denuncia realizada por el exconcejal Carlos Rolack –actual seremi de Desarrollo Social de Los Ríos–, Contraloría inició una investigación ya que observó que la pasantía no tenía relación con los objetivos del municipio, cuando las municipalidades son las encargadas de la atención primaria de salud.

Finalmente, Reyes indicó que de haber apelación desde el entre contralor, acudirán a entregar los antecedentes que correspondan.