Por falta de quorum en la constitución de la sala, la Corte de Apelaciones de Valdivia debió postergar la audiencia para evaluar la reposición y apelación de dos causas sobre vulneraciones a los Derechos Humanos en la región de los Lagos.

Las causas serían evaluadas este viernes en el Tribunal de Alzada, los que fue finalmente suspendido hasta la próxima semana debido a la falta de quorum en la constitución de la sala, ya que hay ministros aún de vacaciones.

Así lo detalló Pamela Sánchez, abogada patrocinante, quien señaló que la actual suspensión retrasa bastante el tratamiento de estas causas, algunas de las cuales llevan más de 10 años de litigación.

Pese a este nuevo retraso, la abogada expresó su confianza en la resolución de estas causas, considerando la designación de un ministro con dedicación exclusiva, esperando que muchas de estas puedan ser resueltas durante este año.

Al respecto el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, uno de los querellantes en la causa Oliva – Espinoza por la muerte de su padre, señaló que es necesario una mayor agilización de estas instancias, indicando su respeto a las diligencias de tribunales, pero donde también debe considerarse que se trata de causas que han esperado por más de 40 años para obtener justicia.

De esta forma, se espera que la audiencia donde serán vistos los recursos en las dos causas por vulneración de derechos fundamentales sea concretada la próxima semana en el tribunal valdiviano, donde aseguraron que se trata de un acto de reparación necesario para la región y el país, y que además responde a acuerdos internacionales pactados por Chile.