Nacional
DDHH: Corte posterga audiencia para evaluar reposición de 2 causas en región de Los Ríos
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por falta de quorum en la constitución de la sala, la Corte de Apelaciones de Valdivia debió postergar la audiencia para evaluar la reposición y apelación de dos causas sobre vulneraciones a los Derechos Humanos en la región de los Lagos.

Las causas ser√≠an evaluadas este viernes en el Tribunal de Alzada, los que fue finalmente suspendido hasta la pr√≥xima semana debido a la falta de quorum en la constituci√≥n de la sala, ya que hay ministros a√ļn de vacaciones.

As√≠ lo detall√≥ Pamela S√°nchez, abogada patrocinante, quien se√Īal√≥ que la actual suspensi√≥n retrasa bastante el tratamiento de estas causas, algunas de las cuales llevan m√°s de 10 a√Īos de litigaci√≥n.

Pese a este nuevo retraso, la abogada expres√≥ su confianza en la resoluci√≥n de estas causas, considerando la designaci√≥n de un ministro con dedicaci√≥n exclusiva, esperando que muchas de estas puedan ser resueltas durante este a√Īo.

Al respecto el presidente de la C√°mara de Diputados, Fidel Espinoza, uno de los querellantes en la causa Oliva ‚Äď Espinoza por la muerte de su padre, se√Īal√≥ que es necesario una mayor agilizaci√≥n de estas instancias, indicando su respeto a las diligencias de tribunales, pero donde tambi√©n debe considerarse que se trata de causas que han esperado por m√°s de 40 a√Īos para obtener justicia.

De esta forma, se espera que la audiencia donde serán vistos los recursos en las dos causas por vulneración de derechos fundamentales sea concretada la próxima semana en el tribunal valdiviano, donde aseguraron que se trata de un acto de reparación necesario para la región y el país, y que además responde a acuerdos internacionales pactados por Chile.

Tendencias Ahora