Nacional
Piden que Gobernaci√≥n de Valdivia cuente con un traductor espa√Īol - creol√©
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mejorar la atenci√≥n en la Gobernaci√≥n de Valdivia y contar con un traductor del idioma espa√Īol – creol√© es lo que se est√° pidiendo para agilizar la atenci√≥n de extranjeros.

El problema se dio hoy mi√©rcoles, cuando personas que habr√≠an llegado tuvieron distintos inconvenientes para obtener una atenci√≥n m√°s expedita, pese a los reacondicionamientos que hizo la Gobernaci√≥n para contrarrestar la explosiva tramitaci√≥n de extranjer√≠a evidenciada desde el a√Īo pasado.

Cecilia Alderete, quien acompa√Ī√≥ a una persona, indic√≥ a Radio B√≠o B√≠o que es necesario que exista un sistema para priorizar la atenci√≥n por orden de llegada y, en lo posible, haya un traductor del idioma creol√© que es el que hablan ciudadanos haitianos.

En tanto, Jean Baptiste Guervens, que poco habla espa√Īol, manifest√≥ su preocupaci√≥n para poder contar con su autorizaci√≥n para trabajar. Dijo que antes en Chile la tramitaci√≥n no era tan complicada, sin saber -dijo- qu√© es lo que pasa.

Desde la Gobernación Provincial de Valdivia se indicó que este lunes 15 se incorporó una profesional al Departamento de Extranjería con título en traducción en francés. Además, que justamente están trabajando progresivamente en hacer más expedita la atención.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/j3kc
Tendencias Ahora