El ministro en visita para causas por violación a los Derechos Humanos de las cortes de Temuco, Valdivia y Puerto Montt, Álvaro Mesa, en su viaje a la capital de la región de Los Ríos, realizó diligencias para avanzar en el esclarecimiento de la desaparición de Maarten Melle Visser, joven de 18 años de quien se le perdió el rastro el 12 de diciembre de 1985.

El caso que está radicado en Valdivia, ha sido vinculado a una posible violación a los DDHH porque, según los antecedentes, los padres del joven recibieron por parte de agentes de inteligencia de la dictadura algunas pertenencias, entre ellas una cámara fotográfica con rollo con imágenes tomadas el día que desapareció, película que estaba velada, además de ser trasladado a Colonia Dignidad, sin comprobarse esto último.

El ministro Mesa confirmó en Valdivia que buscó apoyo en el Centro de Estudios Científicos, donde hay glaciólogos, para una búsqueda más precisa en los faldeos del volcán.

En Chile desde el año 2010 existen muestras de ADN de los padres de Maarten Melle Visser, perfil genético guardado ante la posibilidad de algún hallazgo para la comparación.