Develan licitaciones realizadas por la Municipalidad de Paillaco las cuales fueron adjudicadas a la empresas del mismo asesor comunicacional de la casa edilicia por más de 7 millones de pesos.

Según antecedentes solicitados por Transparencia al municipio de Paillaco, y a los que tuvo acceso Radio Bío Bío, las licitaciones asociadas a comunicaciones de distintos hitos del municipio paillaquino, que suman cerca de 7 millones de pesos, fueron adjudicados a empresas de propiedad del encargado de comunicaciones de la misma casa edilicia.

Las órdenes de compra detallan la adquisición de servicios comunicacionales y publicitarios, tal como son elaboración de contenido, diseño e impresión de revistas; gestión y difusión en plataforma digital; diseño gráfico y servicios audiovisuales, todos entregados por el mismo asesor de confianza de la alcaldesa Ramona Reyes.

Según información de la contratación que maneja La Radio, el hombre tiene contrato a honorarios, donde mediante una clausula se estipula que éste no tiene carácter de funcionario público, pese a prestar los servicios en el edificio municipal. En tanto, en la planilla de pagos que mantiene el sitio de Transparencia de Paillaco, figura como el encargado de las relaciones públicas de la casa edilicia.

Carlos Rolack, concejal UDI de la comuna, aseguró que ha revisado los antecedentes y se encuentra a la espera de un informe de asesoría para comenzar con acciones tendientes a aclarar si procede o no las acciones, las cuales califica a lo menos éticamente reprochables, considerando el cargo que ejerce el asesor.

Los concejales oficialistas no quedaron indiferentes ante la situación, realizando una férrea defensa a la gestión efectuada en comunicaciones en el municipio paillaquino.

Javier Callis, concejal del Partido Comunista en Paillaco, dijo que el encargado de relaciones públicas sea parte de las licitaciones relacionadas con comunicaciones no es cuestionable, sino que responde a la buena calidad de los servicios que las empresas prestan.

Misma defensa realizó el también concejal comunista José Aravena, quien detalló que conocen perfectamente los contratos y servicios que presta el asesor, sin embargo asegura que no ve ninguna ilegalidad ni gran preferencia por las empresas de propiedad del periodista.

Por el contrario, para el consejero del Consejo de la Sociedad Civil de Paillaco, Alejandro Robles, existe un aprovechamiento, dado que el hombre mantiene una estrecha relación con el municipio dado su cargo, situación que lo insta a analizar acciones legales y una presentación a Contraloría para que sean dichos entes quienes determinen la legalidad o no del tema.

Cabe consignar que en dictámenes previos de la Contraloría General de la República, se establece que si bien los contratados a honorarios se rigen por las reglas del respectivo acuerdo de voluntades y no se les aplica la ley sobre estatuto administrativo, no pueden sustraerse del cumplimiento de los principios jurídicos de bien común, como el de probidad administrativa.

Esto según se explica, persiguen evitar que quienes se señalan en dicha disposición -los contratos a honorarios-, puedan verse afectados por un conflicto de intereses en el ejercicio de sus empleos, el cual se va a producir independientemente del vínculo jurídico que los una con la Administración del Estado.