VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La empresa pesquera Blumar se sumará a la demanda contra el Estado por las pérdidas millonarias generadas, según acusan, por la nueva Ley de Fraccionamiento, uniéndose a Camanchaca en esta acción judicial. Ambas empresas consideran que la modificación de las cuotas de captura antes del término del convenio vigente hasta 2032 constituye una "expropiación" sin compensación que vulnera la certeza jurídica. Otras compañías, como FoordCorp, también evalúan emprender acciones legales.

La empresa pesquera Blumar se sumará a la demanda al Estado por pérdidas millonarias con la nueva Ley de Fraccionamiento.

Otras industrias están evaluando las acciones judiciales que, según señalaron, fueron advertidas previamente durante la tramitación de la ley.

Blumar se suma a Camanchaca y prepara demanda por Ley de Fraccionamiento

No solo Camanchaca recurrirá a la justicia contra el Estado por los efectos económicos de la nueva ley de fraccionamiento, que según las empresas pesqueras, generó un perjuicio que califican como “expropiación”, luego que se modificaran las cuotas de captura antes del término del convenio vigente hasta 2032.

Desde Blumar, en tanto, confirmaron que avanzan en la misma línea.

“La compañía, junto al estudio jurídico que la asesora, se encuentra en la etapa final de elaboración de una demanda por los daños económicos que genera el cambio en los fraccionamientos de las cuotas de los principales recursos pesqueros. Esto constituye una expropiación sin compensación que vulnera la certeza jurídica”, señalaron.

Otras empresas del sector también evalúan acciones legales. Es el caso de FoordCorp, de capitales noruegos y con operaciones en Coronel, cuyo gerente, Andrés Daroch, indicó que están trabajando con asesores jurídicos para definir los próximos pasos.

Desde la comisión de pesca de la cámara el diputado Sergio Bobadilla, dijo que este panorama fue advertido, e incluso mencionó un informe realizado en el gobierno de la expresidenta Bachelet que alertaba la crisis en los industriales con el cambio de cuotas.

En tanto, el delegado presidencial Eduardo Pacheco, reiteró que si se sienten perjudicadas, las empresar pueden tomar acciones legales “en el marco del Estado de Derecho”:

Desde pescadores industriales señalaron en un comunicado que “Chile se ha caracterizado internacionalmente por ser un país que respeta su Estado de Derecho, pero con la Ley de Fraccionamiento que impulsó el gobierno saliente, por razones meramente ideológicas, se marcó un grave precedente”.

Por eso, añadieron, “respaldamos a las empresas pesqueras que han recurrido o recurrirán a tribunales para defender lo que consideran un daño patrimonial severo producto de una expropiación encubierta de derechos que se encontraban plenamente vigentes a 2032”.