La líder opositora venezolana, María Corina Machado, aseveró que podría haber elecciones democráticas en Venezuela “en menos de un año”.
En conversación con Político, la exdiputada aclaró eso sí que no ha hablado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un cronograma electoral.
“Creemos que un proceso realmente transparente con votación manual… todo el proceso podría realizarse en nueve o 10 meses. Pero, bueno, eso depende de cuándo se empiece”, señaló.
Machado, quien se reunió con Trump en la Casa Blanca después de la captura de Nicolás Maduro, dijo que durante el encuentro no abordaron un eventual calendario para nuevas elecciones.
Cabe señalar que el mandatario norteamericano ha establecido relaciones con el Gobierno interino de la chavista Delcy Rodríguez, afirmando que está bajo su tutela.
“Tenemos una cultura democrática, una cultura democrática sólida. Tenemos una sociedad organizada”, remarcó Machado en la entrevista.
“Contamos con un liderazgo legítimo con un gran apoyo popular, y nuestras fuerzas armadas también apoyan la transición a la democracia”, sostuvo.
La opositora puso como ejemplo las cuestionadas elecciones de julio de 2024, en las que Maduro se autoproclamó vencedor, para recalcar la importancia de nuevos comicios.
“Si pudimos hacer eso en condiciones tan extremas, imagínense ahora, cuando tenemos el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, cuando la gente siente que no estamos solos”, planteó.
Recordemos que el domingo pasado Machado dijo que será presidenta de Venezuela “cuando llegue el momento” y cuando las condiciones en el país permitan elecciones democráticas.
“Seré presidenta cuando llegue el momento. Pero eso no importa. Eso debe decidirse en elecciones por el pueblo venezolano“, declaró la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 a la cadena CBS News.
“No me permitieron postularme en la última elección, como ya mencionamos, porque Maduro tenía miedo de enfrentarse a mí, y pensó que Edmundo no representaba una amenaza, porque nadie sabía quién era“, señaló al referirse a la campaña electoral de 2024 de Edmundo González Urrutia.