Como seguramente ya sabrás, tus cotizaciones previsionales obligatorias corresponden al 10,1% de tu renta imponible. Lo que quizás no sabías es que existe un monto máximo sobre el cual se calcula dicho porcentaje. A esto se le conoce como «tope imponible».
La ley establece que, cada año, los topes imponibles deben revisarse según el índice de remuneraciones reales que informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Si este registra variaciones positivas, debe reajustarse. Si la variación es negativa, los valores deben mantenerse.
Según informó la Superintendencia de Pensiones (SP) el año pasado, los topes imponibles para 2026 aumentaron debido a la variación positiva del índice, observada entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025.
Así, el tope imponible del sistema de pensiones, de salud y de ley de accidentes del trabajo pasó de 87,8 UF hasta 89,9 UF ($3.568.423, aproximadamente). En tanto, el tope imponible mensual para calcular las cotizaciones del seguro de cesantía pasó de 131,8 UF a 135,1 UF (5.362.558).
¿Cómo funciona el tope imponible en la práctica?
Lo primero que debes saber es que, si ganas menos del tope imponible, el descuento del 10% se calcula sobre el total de tu remuneración. Por el contrario, si tu remuneración es mayor que el tope imponible, cotizarás solo sobre ese monto, sin generar cotización previsional por el resto de tu sueldo.
Según explican desde AFP Habitat, si tu remuneración supera el tope, puedes complementar las cotizaciones obligatorias con instrumentos como el Ahorro Previsional Voluntario (APV).
Para hacerse una idea, según datos de la SP de noviembre de 2025, 407.861 personas cotizaron en el sistema de pensiones por el tope imponible, lo que representa un 6,97% del total de cotizantes. En tanto, respecto del seguro de cesantía, un total de 133.543 personas cotizaron por el tope imponible, equivalente al 2,62% del total de cotizantes del seguro.
Cómo revisar si se están pagando tus cotizaciones
Se recomienda revisar la cartola de cotizaciones con frecuencia para estar seguro de que tu empleador esté pagando correctamente. Para consultar, puedes ingresar a tu cuenta de AFP o también a través de la herramienta de Consulta de Deuda Previsional que ofrece la SP.
Recuerda que las cotizaciones de enero deben pagarse hasta el 10 de febrero de este año. Si la operación se realiza a través de medios electrónicos, el plazo se extiende hasta el día 13.