VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Coordinador Eléctrico fue cuestionado por su presunto papel en el mega apagón de febrero de 2025 en Chile, con la SEC señalando que operaba en condiciones inseguras. Se reveló que la línea Nueva Maitencillo-Polpaico operaba a 1.800 MW cuando el límite seguro era de 1.600 MW. El Coordinador ha implementado más de 20 medidas de fortalecimiento del sistema, incluyendo ajustes en centrales generadoras, mejoras en el Plan de Recuperación del Servicio y nuevas exigencias para energías renovables. Se han realizado auditorías técnicas, fortalecimiento del monitoreo en tiempo real y pruebas anuales en instalaciones críticas. El presidente del Coordinador destacó el compromiso con la transparencia y colaboración institucional, mientras que la vicepresidenta resaltó la necesidad de mantener el cumplimiento técnico y normativo.

El Coordinador Eléctrico fue uno de los entes que fue cuestionado por su presunto papel en el mega apagón de febrero de 2025, que dejó sin luz a gran parte de Chile.

Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) cuestionaron que la institución habría operado el sistema en condiciones inseguras, donde la línea Nueva Maitencillo-Polpaico, donde empezó el apagón, operaba a 1.800 MW cuando el límite seguro de transmisión, definido por los propios estudios del organismo, era de 1.600 MW.

Si bien el Coordinador expresó sus descargos ante la SEC, también reveló que ha desplegado medidas para fortalecer la seguridad del sistema.

Las medidas del Coordinador para fortalecer el sistema eléctrico

En este sentido, la agenda con más de 20 medidas está estructurada tanto en la prevención, contención de fallas, recuperación del servicio y mejora continua.

Dentro de las medidas ya implementadas, está la revisión y ajuste de protecciones en centrales generadoras de gran y pequeña escala; mejoras en el Plan de Recuperación del Servicio (PRS) y propuestas con nuevas exigencias técnicas para las tecnologías renovables, las que fueron acogidas por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

También se mandataron auditorías técnicas a instalaciones críticas y fortalecimiento del sistema de monitoreo en tiempo real (SCADA), además de la verificación de las capacidades de partida autónoma en todas las centrales hidráulicas, junto con que se instruya pruebas anuales para todas estas instalaciones.

Según el presidente del Consejo Directorio del Coordinador, Juan Carlos Olmedo, “nuestro compromiso ha sido claro desde el primer momento: actuar con total transparencia, rigurosidad técnica y colaboración institucional”.

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo Directivo, Bernardita Espinoza, agregó -según comunicado del Coordinador- que el sistema está “más preparado que hace un año, pero el trabajo aún no concluye.
Es fundamental perseverar en el cumplimiento técnico y normativo por las empresas, acelerar la incorporación de nuevas tecnologías, nuevos proyectos de infraestructura de transmisión y reforzar la disciplina operativa”.

Además de las medidas señaladas, se resaltó que los análisis técnicos, revisados por instituciones como la Universidad de Chile y el Electric Power Research Institute (EPRI) de EEUU han identificado brechas técnicas y regulatorias relevantes.

En este sentido, el Coordinador destacó que el fortalecimiento del sistema es responsabilidad de todos los actores: autoridades, generadoras, transmisoras, distribuidoras y grandes consumidores.