VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Familia de Julio Alfaro Arriagada presentará querella por cuasidelito de homicidio tras su muerte en Tomé. Abogado apunta a Apala Marine y Essbio por posibles negligencias en seguridad. Se buscará impulsar la "Ley Julio" para reforzar medidas de protección en buceo. Amigos y familiares aseguran falta de protocolos de seguridad.

Los familiares de Julio Alfaro Arriagada anunciaron la presentación de una querella criminal por cuasidelito de homicidio tras la muerte del buzo comercial, ocurrida el 22 de enero durante labores de mantenimiento en un estanque de agua potable en la comuna de Tomé, región del Bío Bío.

La acción judicial será presentada por el abogado Rafael Poblete y se dirige, en una primera etapa, contra quienes resulten responsables, tanto de la empresa contratista, Apala Marine, como de la sanitaria Essbio, por eventuales negligencias en la ejecución, coordinación y supervisión de los trabajos.

Según explicó Poblete, la querella apunta a una serie de incumplimientos a los protocolos de seguridad exigidos para este tipo de faenas.

Además, el abogado de la familia dijo que la acción judicial se estructurará en tres aristas.

Buscará impulsar ley

La madre del buzo, Carla Arriagada, descartó una responsabilidad personal de su hijo en el accidente y recalcó su compromiso profesional. A su vez, anunció que la familia buscará promover la denominada “Ley Julio”, orientada a reforzar las exigencias de seguridad en faenas de buceo.

En la misma línea, José Contreras, buzo comercial y amigo de la víctima, aseguró que en la faena no se habrían aplicado los protocolos obligatorios de seguridad.

Por otro lado, las empresas involucradas, Apala Marine y Essbio, mediante comunicados públicos, se han limitado a expresar sus condolencias por la muerte del trabajador, señalando que colaborarán con las investigaciones.