VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En una ceremonia en el Mercado Municipal de Osorno, se inauguró una nueva instalación de gas, reemplazando los cilindros con una red segura de suministro. Tras años de dependencia de cilindros y incidentes de emergencia, una nueva empresa asumió el servicio, recuperando el sello verde de la SEC. Se conectaron 28 puestos con una inversión de 40 millones de pesos. El alcalde destacó el cambio, criticando a la empresa anterior por deterioro y falta de facilidades post-pandemia.

En una ceremonia con presencia de la empresa, locatarios y el municipio se inauguró una nueva instalación de gas en el Mercado Municipal de Osorno, poniendo fin al uso de cilindros.

Luego de varios años en que locatarios dependieron de éstos, gatillando incluso situaciones de emergencia por fugas, finalmente una nueva empresa de suministro de gas asumió el servicio, recuperando así el recinto el sello verde de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Al respecto, el director regional de la SEC, Alvaro Loma-Osorio, indicó que era urgente que un espacio público con alta concurrencia de visitantes recuperara una instalación segura de la red de gas.

“Esto se gatilla hace algunos años, cuando hubo un accidente dentro del mercado por la inflamación de un cilindro de gas. Nuestro fiscalizador de la zona, don Alberto Hoffmann, empezó a trabajar con el municipio y tras un tiempo llegaron a un muy buen acuerdo entre la municipalidad y la empresa Lipigas que se hizo cargo de todas estas nuevas instalaciones”, relató.

La empresa realizó una inversión cercana a los 40 millones de pesos, materializando la conexión de 28 puestos a la red de suministro de gas.

El alcalde Jaime Bertín destacó la puesta en marcha del nuevo servicio, que deja atrás el contrato con la empresa Abastible, cuya prestación fue criticada por los locatarios acusando deterioro de las instalaciones y nulas facilidades luego de la pandemia. Ello provocó que algunas cocinerías, tras acumular millonarias deudas, optaran por el uso de cilindros de gas.

“Venimos de solucionar un problema bastante grande que tenía el Mercado Municipal; instalar esta red de gas por parte de Lipigas y dejar a todas las cocinerías funcionando sin ningún inconveniente me parece muy pero muy bien. Bueno para los locatarios, para los turistas, y para la gente que visita este local permanentemente”, manifestó la autoridad comunal. “Da seguridad y tranquilidad para que el trabajo se haga, porque la verdad encontramos una empresa que se hizo parte del proceso, escuchó lo que solicitábamos e hizo una inversión para instalar todo esto”.

En el transcurso de la ceremonia, dirigentes del mercado emplazaron a la autoridad respecto a la licitación de locales que se encuentran vacíos. Al respecto, el edil señaló que se debe dar uso a éstos, y la única manera es por medio de licitaciones públicas específicamente para los espacios vacantes.

“La gente que tiene asignados sus locales se les va a respetar eternamente ese proceso, y van a seguir sin ningún inconveniente ni problema, pero esos 6 o 7 se van a licitar porque es la única forma que veo yo que se pueden entregar. No quiero entregar a dedo”, remarcó.

Al respecto, los dirigentes manifestaron sus aprehensiones respecto a que los locales sean utilizados por nuevos comerciantes, transformando el lugar “en un nuevo barrio Meiggs”.