VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Kazem Ghariabadi, advirtió que su país está preparado para un conflicto bélico con Estados Unidos, destacando que consideran más probable la guerra que la negociación. Ghariabadi aseguró que Irán está listo para dar una respuesta contundente a cualquier agresión y que cualquier punto de origen de un ataque contra Irán será considerado un blanco legítimo. El diplomático indicó que, si bien los canales de diálogo con Estados Unidos están abiertos, en este momento no hay conversaciones y que EE.UU. deberá mostrar seriedad para negociar.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Kazem Ghariabadi, expuso severas declaraciones este martes ante la prensa, asegurando que su país está preparado para un conflicto bélico con Estados Unidos (EEUU).

Recordar que el país norteamericano ha incrementado su presión contra Irán en los últimos días, disponiendo una flota armada en el océano en Medio Oriente. De hecho, el pasado lunes se registró la llegada del portaaviones nuclear Abraham Lincoln.

Irán responde a presiones de EEUU

“Consideramos más probable la guerra que la negociación. Nos preparamos para el peor escenario. La prioridad es defender el país”, indicó Ghariabadi.

El diplomático señaló que Irán está preparado para la guerra y para dar una “respuesta contundente a cualquier agresión. En caso de un ataque limitado de Estados Unidos, nuestra respuesta será adecuada”, añadió.

Como ha venido advirtiendo el Gobierno iraní, Ghariabadi indicó que el lugar desde donde provenga un ataque contra Irán o desde donde despeguen cazas estadounidenses para atacar “será un blanco legítimo para nosotros, y no todo el país desde el cual comenzó la ofensiva”.

El viceministro aseguró que EE.UU. “debe cambiar de enfoque y buscar una negociación real” y que si Washington quiere “una negociación cuyo resultado no esté definido previamente, se puede evaluar la opción”.

Afirmó que lo canales de diálogo con Estados Unidos siempre están abiertos pero ahora mismo no hay conversaciones.

“EE. UU. ha planteado negociar. Lo importante es el nivel de seriedad que tiene para negociar”, dijo.

En ese sentido, el viceministro señaló que si con el despliegue militar Washington busca “presionarnos para conseguir sus objetivos en las negociaciones, no lo lograrán”.

“Si entramos a una negociación, será con autoridad y una postura firme”, agregó.