VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La tasa de desempleo en Chile se mantuvo en 8,4% durante el trimestre septiembre-noviembre, con un incremento de 0,2 puntos en comparación al año anterior. Se crearon 115.624 nuevos empleos, marcando la menor alza anual desde mayo-julio. Expertos destacan la necesidad de potenciar la inversión empresarial para fomentar el crecimiento y la generación de empleo.

El desempleo frenó tres trimestres móviles consecutivos de caídas y, al respecto, los expertos remarcaron que para generar más trabajo se necesita -entre varios detalles- potenciar la inversión por parte de las empresas para que eso derive a la vez en un mayor crecimiento.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), en septiembre-noviembre la tasa de desocupación subió 0,2 puntos en doce meses y se ubicó en 8,4%, en un contexto de mayor presión de personas buscando trabajo.

En paralelo, la creación de empleos mostró una desaceleración, con 115 mil nuevos puestos, la menor alza anual desde mayo-julio.

Desempleo en 8,4% y creación de empleos se desacelera

Por segundo trimestre móvil consecutivo, la tasa de desocupación en Chile se ubicó en 8,4%. En tanto, en la región Metropolitana escaló a 8,9% durante septiembre-noviembre de 2025. La informalidad, por su parte, se ubicó en 26,6%, decreciendo 0,3 pp. en doce meses.

La cifra de 8,4% significó un ascenso de 0,2 pp. en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (1,5%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (1,2%).

“Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 4,0%, incididas por quienes se encontraban cesantes (2,8%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (16,2%)”, dijo el INE.

El aumento de los desempleados se debió a que hubo una mayor cantidad de personas buscando empleo; y hubo una desaceleración en la creación de puestos de trabajo.

En el trimestre septiembre-noviembre se crearon -específicamente- 115.624 nuevos puestos de trabajo, lo que se tradujo en un alza de 1,25%, la menor desde el trimestre mayo-julio.

El economista Ricardo Ruiz de Viñaspre, director de Ingeniería Comercial de la Universidad Finis Terrae y exdirector de Sence, lamentó que se rompiera la racha de tres trimestres a la baja, pero insistió en reformas que deben hacerse para recuperar el empleo prepandemia.

Afirmó que continuamos teniendo una tasa de desempleo que no nos debe dejar tranquilos y que, ante ello, es necesario -por ejemplo- “potenciar políticas públicas para aumentar el empleo formal, mejorar la capacitación, reducir ciertos impuestos”.

Por sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 8,8%, decreciendo 0,3 puntos anuales. En el caso de los hombres subió 0,6 puntos porcentuales, llegando a 8,1% en un año.

Para Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía, Negocios y Gobierno de la Universidad San Sebastián, el ritmo de generación de puestos de trabajo no ha sido el adecuado durante la actual administración.

Y Nicolás Román, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, volvió a insistir en que la clave es recuperar el crecimiento.

“Cuando un país crece lo hace porque hay confianza en su desarrollo. Los consumidores consumen más, las empresas se animan a hacer inversiones”, señaló.

Por último, en lo que respecta a la informalidad, esta se ubicó en 26,6%, decreciendo 0,3 pp. en doce meses.