VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Comisión Osorno del Consejo Regional aprobó por unanimidad el proyecto de planta de tratamiento de aguas servidas en Pichil, Región de Los Lagos, con una inversión de 700 millones de pesos. La propuesta busca solucionar un grave problema sanitario que incluso derivó en una alerta sanitaria previa. La planta beneficiará inicialmente a cerca de un centenar de personas, pero se proyecta que más de mil familias se vean favorecidas en los próximos años. El proyecto incluirá la ampliación de la red de alcantarillado, tecnología de biofiltro y 104 soluciones individuales.

Tras una aprobación unánime por parte de la Comisión Osorno del Consejo Regional, el proyecto de una planta de tratamiento de aguas servidas para la localidad rural de Pichil, en la región de Los Lagos, será concretado.

La propuesta contempla una inversión de 700 millones de pesos. El presidente de la Comisión Osorno, Francisco Reyes, afirmó que la iniciativa responde a un grave problema que, incluso, derivó en su momento en una alerta sanitaria.

Pichil en Osorno tendrá planta de tratamiento de aguas servidas

“El proyecto ha sido reformulado, y considera nuevas iniciativas interiores que bajan el monto inicial, lo que nos parece importantísimo porque vamos a dar solución a un problema sentido y demandado que ha generado problemas en invierno y verano”, valoró Reyes.

La planta beneficiará a cerca de un centenar de personas en su etapa inicial. Sin embargo, de acuerdo a la proyección de su cobertura, más de mil familias en los próximos años se verán favorecidas.

El proyecto ampliará la red de alcantarillado actual hasta totalizar 1.923 metros, lo que contempla 84 uniones domiciliarias y la construcción de un sistema de tratamiento de aguas servidas.

Lo anterior, en base a tecnología de biofiltro más planta elevadora y 104 soluciones individuales.

Tras la aprobación técnica y financiera, se espera la firma del convenio mandato y la autorización presupuestaria para iniciar el proceso de licitación.

La ejecución contempla un plazo estimado de ocho meses, con su inicio proyectado para el primer trimestre de 2026.