VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Benjamín Zúñiga, joven buzo mariscador de 25 años, desapareció tras supuestamente lanzarse al río Rahue en Osorno. La búsqueda, complicada por la turbiedad del cauce, ha involucrado a buzos de la PDI y voluntarios. Su madre recibió una llamada confusa que lo ubicaba en Puerto Montt, pero la denuncia por presunta desgracia lo sitúa en Osorno, donde fue visto devolviendo un auto arrendado. Se mantienen pericias para determinar su paradero, mientras continúa el operativo en el río con un campamento de rescate.

A Benjamín Zúñiga se le perdió el rastro la madrugada del pasado 14 de septiembre. Ese día, el joven buzo mariscador de 25 años compartía con un grupo de personas al borde del río Rahue, cerca del antiguo puente San Pedro, junto a la desembocadura del río Damas en Osorno, región de Los Lagos

En tal contexto, y según declaraciones de testigos, el joven se habría lanzado al torrente. Hoy, en medio de desfavorables condiciones debido a la turbiedad del cauce y la espesa vegetación del río Rahue, la búsqueda del joven se mantiene.

En las labores están participando buzos de la Policía de Investigaciones (PDI) y organizaciones voluntarias, además de conocidos y familiares de Benjamín, sobre quien pesa una denuncia por presunta desgracia.

Joven buzo mariscador es buscado hace nueve días en Osorno

En jornadas posteriores, la madre del joven, Cecilia Zúñiga, llamó por teléfono a su hijo, siendo respondida por un tercero, quien le aseguró que estaban en Alerce, ciudad en Puerto Montt.

Ahí inició la búsqueda en primera instancia, pero después se confirmó la denuncia por presunta desgracia en Carabineros de Osorno.

Cecilia explica que esto último le permitió situar a su hijo en dicha ciudad, donde Benjamín llegó a devolver un vehículo arrendado, siendo ese el momento donde se conocen sus últimos movimientos.

Por todos los antecedentes, hay pericias que están actualmente en desarrollo, las que serán clave, afirma su madre, respecto a su última ubicación.

La acción voluntaria en la búsqueda mantiene un contingente permanente en el río Rahue. Existe, además, una coordinación logística expresada en un campamento que se habilitó en espacios de la Unidad de Rescate Acuático y Terrestre “URAT”.

Ahí continúan las muestras de apoyo, donde la necesidad de combustible y alimentos para mantener el trabajo de rescatistas resulta de suma importancia.

Según los últimos antecedentes, Benjamín vestía jeans azules, zapatillas verdes y chaqueta azul. Sus cercanos piden, ante cualquier antecedente, comunicarse con los familiares, Carabineros o la Policía de Investigaciones (PDI) de la zona.