Entre los recursos encontrados está la jaiba y el congrio dorado, ambos recursos que están en la categoría de sobreexplotados y, por lo tanto, su almacenamiento constituye un delito.

Con un sumario sanitario, prohibición de funcionamiento y la incautación de cerca de cien toneladas de pescados de diferentes variedades, terminó un operativo de fiscalización a una planta ilegal de procesamiento de pescados en Puerto Montt, en la región de Los Lagos.

La empresa fiscalizada fue la planta de proceso de nombre “Pacific Sea“, ubicada en la ruta Tepual, hasta donde llegaron funcionarios de Sernapesca y de la Autoridad Sanitaria, apoyados por Carabineros de la Sección OS-9, los Lagos.

Clausura planta
Sernapesca

El capitán de dicha unidad de Carabineros, Alexis Tapia, informó que dicha planta no contaba con ninguna documentación ni permiso para funcionar. Pese a ello, en la inspección se pudo eestablecer que se mantenía en proceso productos como jibia, en un total de casi 90 toneladas.

En efecto, además del sumario y la prohibición de la planta, se detuvo a tres representantes de la compañía.

Por su parte, la jefa del Departamento de Acción Sanitaria en la región de Los Lagos, Sofía Torres, dijo que en la planta se encontró presencia de productos procesados como congrios, salmones, entre otros, los que no acreditaban su trazabilidad.

Tanto la jibia como el congrio dorado, son recursos que están en la categoría de sobreexplotados, por lo tanto, su almacenamiento constituye un delito.

Estos operativos de fiscalización, se desarrollan con base en una mesa de trabajo que mantienen las instituciones, de Sernapesca, Ministerio de Salud, Carabineros, Aduana, a objeto de evitar ilícitos relacionados con la salmonicultura.