El megaproyecto ha sido objeto de críticas por su impacto ambiental y denuncias de irregularidades en los procedimientos de evaluación.

Con 7 votos a favor y 3 en contra se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto energético que la empresa Transelec busca instalar en la provincia de Chiloé, en la región de Los Lagos.

Fue en la última Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) dónde se abordó el proyecto que previamente había sido recomendado aprobar por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental.

El proyecto de tendido de energía de 500 kilovoltios, busca unir las subestaciones Tineo, situada en la localidad de Llanquihue y Nueva Ancud, al norte de la isla de Chiloé.

De acuerdo a lo anterior, en contra votaron las autoridades de Salud, Conadis y Agricultura .

Mientras que a favor, votaron las Seremías de Medio ambiente, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda y la Delegada Regional (s).

En esta línea, la seremi de Energía, Lilian Alarcón, explicó las razones que llevaron al Ministerio a aprobar el proyecto energético en Chiloé.

Sin embargo, el coordinador de la Agrupación Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, condenó la aprobación del megaproyecto.

Por otro lado, mediante un comunicado, Transelec valoró la aprobación del proyecto.

Además, afirmaron que se desarrolló un “exitoso” proceso de Participación Ciudadana y una consulta indígena con ocho comunidades.

Finalmente, agregaron que “La Línea Tineo- Nueva Ancud, que entregará respaldo a la isla, es un gran desafío para Transelec, a través del cual confirma su compromiso y el cumplimiento de las metas de descarbonización del país”.