La Contraloría General de la República tomó razón del decreto que protege oficialmente 11.432 hectáreas de este paraíso natural y cultural, que será administrado por una organización local.

El Valle de Cochamó, uno de los destinos turísticos más emblemáticos de la Patagonia chilena, logró un hito histórico: convertirse en el primer Santuario de la Naturaleza de la comuna de Cochamó, en la región de Los Lagos, tras la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República del decreto que declara esta categoría de protección oficial.

El proceso de postulación fue liderado por la Agrupación de Turismo, Propietarios y Amigos del Valle de Cochamó (Organización Valle Cochamó), que junto a la ONG Puelo Patagonia, trabajaron durante meses en colaboración con la comunidad local, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales, para lograr este reconocimiento.

El Santuario de la Naturaleza Valle Cochamó abarca una superficie de 11.432 hectáreas, que incluyen bosque maduro; alerces milenarios; ríos y humedales ribereños que nutren el estuario de Reloncaví. Asimismo, resguarda un patrimonio geológico; una cultura arriera de autosubsistencia y el camino histórico de los arrieros cordilleranos del paso El León.

“Se cierra un arduo proceso”

La presidenta de la Organización Valle Cochamó, Tatiana Sandoval, expresó su satisfacción por este logro.

Con este hito se cierra la primera etapa de un arduo proceso: la declaración de 11.400 hectáreas como área protegida por el Estado de Chile. Este logro representa un reconocimiento significativo para una comunidad que, con dedicación y esfuerzo, ha resuelto sus desafíos, dando paso a la promoción de un turismo responsable en la región. Ahora, la atención se centra en lograr la planificación, el ordenamiento y levantar la información necesaria para asegurar una protección efectiva y sostenible en el tiempo”, dijo.

La declaratoria de Santuario de la Naturaleza fue respaldada hace un año por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien lideró la sesión donde los representantes ministeriales aprobaron la instauración de la primera área protegida oficial en la comuna de Cochamó. A un año de ese hito, la Contraloría General de la República tomó en razón el decreto que protegerá oficialmente el lugar.

El director de Puelo Patagonia, Rodrigo Condeza, destacó el trabajo colaborativo que hubo detrás de esta declaratoria.

Si hay un lugar en la Patagonia chilena que merece ser protegido es el Valle de Cochamó. Un territorio salvaje; prístino; con una cultura de montaña única en Chile. Sin duda, la designación de Santuario de la Naturaleza viene a ser un reconocimiento del Estado a los más de 20 años de trabajo perseverante de organizaciones locales; estableciendo así la primera área oficialmente protegida e integrada dentro de la comuna de Cochamó, que será administrada por una organización local, demostrando que el trabajo colaborativo y el desarrollo de un turismo responsable es el camino a seguir”, sostuvo Condeza.

Santuario de la Naturaleza Valle de Cochamó será administrado por organización local

El Santuario de la Naturaleza Valle de Cochamó quedará bajo la administración de la Organización Valle Cochamó, la que deberá llevarse a cabo en coordinación con el Ministerio de Bienes Nacionales, quedando bajo supervigilancia y custodia del Ministerio del Medio Ambiente.

Este paraíso natural y cultural es uno de los principales atractivos turísticos del país, al ofrecer una variedad de actividades al aire libre, como senderismo; escalada; kayak; cabalgatas; entre otras. Además, cuenta con una rica biodiversidad, al albergar especies endémicas y amenazadas, como el huemul; el pudú; el cóndor; el puma; el monito del monte; el chucao y el hued-hued.