El contrato contempla la atención de radioterapia para 20 pacientes usurarios del Servicio de Salud del Reloncaví.

Un amplio debate surgió entre consejeros regionales por los acuerdos entre el Servicio de Salud del Reloncaví y el Centro Intecnus de Bariloche, Argentina, para el tratamiento de pacientes oncológicos de la zona. Algunos cuestionan el trato directo y el millonario monto que esto significa; mientras otros insisten en que se trata de “salvar vidas”.

El contrato contempla la atención de radioterapia para 20 pacientes del servicio de salud, además de capacitación para los profesionales del futuro Centro Oncológico Regional de Los Lagos.

Respecto a esta situación, el consejero regional, Alexis Casanova, insistió en que quedan varias preguntas asociadas a este acuerdo, que exigirá se aclaren en el próximo Consejo.

“Este es un convenio por tres meses, donde se pagan $150 millones mensuales, pero por qué no pasó por el total a Contraloría por $450 millones. Lo que finalmente se hizo fue una asignación directa siguiendo el mismo patrón de asignación a las 29 fundaciones cuestionadas”, cuestionó Casanova e indicó que esos recursos se pudieron haber usado para reforzar la salud pública en la región como, por ejemplo, para la compra de equipos.

Ante los cuestionamientos, el consejero regional Manuel Rivera dijo que el foco debería ser que se “está hablando de vidas de seres humanos, se nos han muerto más de 12 mil personas en la región de Los Lagos de cáncer en los últimos dos años, están las estadísticas”.

“La gente que va a Argentina hoy día por este convenio es gente vulnerable”, añadió.

Servicio de Salud del Reloncaví responde a consejero

En conversación con Radio Bío Bío en Puerto Montt, la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara Del Pino, acusó desconocimiento y desinformación del core Casanova respecto de los decretos para asignaciones directas cuando existe un solo prestador, descartando fraccionamientos, ya que se paga contra prestación, es decir por paciente atendido.

Sobre los precios, explicó Del Pino que corresponden al nivel más bajo del código de prestaciones de radioterapia, y agregó la autoridad que el consejero Casanova, que estuvo hace unos días en el Centro Intecnus, no había dado una buena imagen en suelo argentino.

“Por qué vamos a tener miedo de ir a Contraloría si sabemos hacer nuestro trabajo”, puntualizó la directora, indicando que no se ha dejado ni de ocupar la red de atención en el servicio público nacional ni con otras instituciones privadas en Chile.