Avanzadas están las conversaciones, por lo que aproximante se materializaría un inédico acuerdo entre el Servicio de Salud del Reloncaví con el Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud de Bariloche, lo que permitiría a pacientes oncológicas de las provincias de Llanquihue y Palena recibir atención médica en el país vecino.

Un inédito acuerdo para atender pacientes oncológicos de la región Los Lagos, en Bariloche, Argentina, se concretará en las próximas semanas.

Se trata de una iniciativa que vinculará al Servicio de Salud del Reloncaví con el Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud de Bariloche, Argentina, y que permitirá a pacientes recibir tratamiento oncológico de radioterapia y medicina nuclear en el establecimiento trasandino.

El avance de las conversaciones con el recinto argentino son posibles gracias a sus instalaciones y equipamientos modernos, además de acreditaciones internacionales de certificación en la materia, lo que cumple con los requisitos chilenos para la disposición de logística.

El cáncer es una de las principales causas de muerte y una enfermedad cada vez más frecuente en la región, pero la atención no siempre ha sido oportuna. De ahí la importancia del inédito acuerdo que está ad portas de firmarse entre el Servicio de Salud del Reloncaví y el Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (Intecnus), ubicado en Bariloche, Argentina.

Acuerdo beneficiaría a paciente de las provincias de Llanquihue y Palena

La idea es que los pacientes con cáncer de las provincias de Llanquihue y Palena puedan ser atendidos en el país vecino, pero con una amplia posibilidad de colaboración adicional, indicó la autoridad del Servicio de Salud, Bárbara Del Pino.

Justamente buscando los aportes económicos del Gobierno Regional de Los Lagos para toda la logística es que se reunió Del Pino con la Comisión Social del Core, cuyo presidente, José Luis Muñoz, destacó la iniciativa y le dio el visto bueno.

En la misma línea se manifestó el consejero regional Manuel Rivera, apuntando que este acuerdo es un salto de calidad para la zona respecto de la atención y estudio de estas patologías.

Dentro de los objetivos del futuro convenio se encuentran el acompañamiento en el desarrollo del proyecto del Centro Oncológico Regional, el apoyo en la formación de especialistas y capacitación de los equipos clínicos y técnicos que serán parte de este establecimiento, y el apoyo en la resolución de atenciones a pacientes oncológicos y no oncológicos que requieran algún tipo de prestación de apoyo diagnóstico y terapéutico.