El nuevo vertedero para la zona estaba en ejecución, hasta que un recurso judicial a cargo de la empresa que ejecutaba obras paralizó todo por una falla geológica no reportada con anterioridad.

Un serio conflicto enfrenta la provincia de Osorno en materia de desechos domiciliarios, luego que la autoridad sanitaria ordenara el cierre del único vertedero que existe en la zona.

Se trata de 31,5 hectáreas que desde 1987, reciben los residuos domiciliarios, voluminosos y asimilables urbanos de de las comunas de Purranque, San Juan de la Costa, Puyehue, San Pablo, Puerto Octay y Osorno.

El vertedero en Curaco se suponía dejaría de operar el 2016 cuando debía entrar en operaciones el nuevo relleno sanitario, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

El proyecto estaba en desarrollo, hasta que un recurso judicial a cargo de la empresa que ejecutaba obras paralizó todo por una falla geológica no reportada con anterioridad.

El problema es que existe una orden de cierre en respuesta a lo establecido en el decreto 189 que reglamenta lo referido a las condiciones y de seguridad básica de los rellenos sanitarios, de acuerdo al jefe provincial de la seremi de salud en Osorno, Claudio Millaguin:

El tema es apremiante si se considera que mediante capas de tierra se cubren montañas de basura sobre exigiendo un espacio apoderado por jotes y ratones además de la incertidumbre por el real impacto de los lixiviados en las napas y un estero tributario del Rio Rahue

Las afirmaciones de la autoridad de salud se dan en momentos que se aprobaron 500 millones de pesos con fondos de la Subdere, que tienen por objetivo de subsidiar recursos para el manejo y operación de RSD (Residuos Sólidos Domiciliarios). El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, comentó que se trata de un tema complejo que atañe a toda una provincia.

Por ahora se esperan avances en el proyecto para un centro integral de manejo de residuos en la provincia de Osorno; tarea nada de fácil por una propuesta previa revertida por un juicio que ganó un particular y con un terreno cuestionado respecto a sus características y respecto del cual se insiste en su uso.