El templo ubicado en la isla de Chiloé, data de 1890, mientras que su último cambio de techumbre se concretó hace más de tres décadas.

Patrimonio de la Humanidad, la Iglesia de Colo en Quemchi, región de Los Lagos, será sometida a un diagnóstico para determinar el grado de deterioro que presenta su estructura.

El templo -que data de 1890- evidencia problemas en el piso, siendo una situación que ha motivado tanto la organización de la comunidad como de la Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé, para impulsar algunas acciones.

A través de un trabajo colaborativo, se ha podido avanzar en el análisis de la realidad que presenta este templo chilote, dejando entrever en qué condición se encuentra.

La arquitecta Katherine Araya, que forma parte del proceso de diagnóstico, dio a conocer cómo se encuentra esta iglesia.

La iglesia San Antonio de Colo presenta problemas por pudrición del piso, daños en los llamados puntos de encuentro entre las columnas y las vigas maestras, sumado a filtraciones de agua en su techumbre que fue cambiada hace más de 30 años.

Algo similar, siempre por deterioro, presentan las iglesias patrimoniales de Detif e Ichuac en Puqueldón y Caguach en Quinchao.